La tercera dosis de la vacuna de Pfizer solo protege eficazmente durante tres meses contra la hospitalización por ómicron

La Voz

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

La eficacia cae del 85 % al 55 %, mucho más rápido que con las anteriores variantes

25 abr 2022 . Actualizado a las 15:27 h.

Un nuevo estudio ha comprobado que la dosis de refuerzo de la vacuna del covid-19 de Pfizer proporciona una fuerte protección, aproximadamente del 80 % al 90 %, en los primeros meses contra los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias causadas por las variantes delta y ómicron. Sin embargo, contra la ómicron, esta protección disminuye con el tiempo, incluso después de una tercera dosis, según publican los investigadores en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

«Las dosis de refuerzo del covid-19 de Pfizer y BioNTech mejoran significativamente la protección frente a la ómicron, aunque esa protección parece disminuir después de tres meses frente a las visitas a urgencias, e incluso frente a los ingresos hospitalarios», mantiene la autora principal del estudio, la doctora Sara Y. Tartof, epidemióloga del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el Sur de California y miembro del cuerpo docente de la Facultad de Medicina Bernard J. Tyson de Kaiser Permanente. «Las tendencias en la disminución de los resultados relacionados con la delta fueron en general similares a las del ómicron, pero con una eficacia mayor en cada punto de tiempo que las observadas para esta», añade.

Para este estudio, los investigadores analizaron 11.123 ingresos hospitalarios y visitas al servicio de urgencias que no dieron lugar a un ingreso hospitalario por infección respiratoria aguda. El estudio se centró en los registros de pacientes de Kaiser Permanente en el sur de California desde el 1 de diciembre del 2021 hasta el 6 de febrero del 2022, cuando circulaban las variantes delta y ómicron, tal y como recoge Europa Press.

Después de dos dosis de la vacuna de Pfizer, la efectividad contra la ómicron fue del 41 % contra el ingreso en el hospital y del 31 % contra las visitas a urgencias a los nueve meses. Después de tres dosis, la eficacia contra la hospitalización relacionada con ómicron fue del 85 % en los tres primeros meses, pero cayó al 55 % a partir de ahí. Frente a las visitas al servicio de urgencias que no dieron lugar a hospitalización, la eficacia de la vacuna de tres dosis contra la ómicron fue del 77 % durante los tres primeros meses, pero descendió al 53 % de ahí en adelante.

«Es posible que se necesiten dosis adicionales de las vacunas actuales, adaptadas o reformuladas contra el covid-19 para mantener niveles elevados de protección contra posteriores oleadas causadas por ómicron o por futuras variantes con un potencial similar de escapar a la protección», subraya Tartof.