Batet acelera el cambio de la comisión de secretos para crearla esta misma semana y que entren los independentistas

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | Efe

Asegura que todos los grupos deben formar parte de esa comisión para poder controlar al Gobierno. Ello permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al acceso a materias clasificadas

26 abr 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, acelerará el cambio de reglas de la denominada comisión de secretos oficiales para poder elegir a sus integrantes este mismo jueves y poder arrancar lo antes posible. Este martes Batet ha propuesto en la Mesa de la Cámara una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la Comisión de control de los Gastos Reservados, bajando el listón de 210 votos a mayoría absoluta (176), lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al acceso a materias clasificadas.

Se trata de una modificación de la resolución de Presidencia que firmó el socialista Manuel Marín en el 2004, pero pese a tratarse de un cambio de las reglas del juego, no cuenta con apoyo de grupos de la oposición como el PP, Vox y Ciudadanos.

Un cambio urgente

Aunque esta comisión lleva bloqueada desde principios de legislatura, Batet quiere acortar los plazos al máximo para aprobar la rebaja de los requisitos en 24 horas y poder celebrar la votación esta misma semana. Todo ello después de que el Gobierno prometiese este domingo que en esa comisión se van a dar explicaciones sobre el supuesto espionaje a independentistas.