Batet acelera el cambio de la comisión de secretos para crearla esta misma semana y que entren los independentistas

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

J.J. Guillén | Efe

Asegura que todos los grupos deben formar parte de esa comisión para poder controlar al Gobierno. Ello permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al acceso a materias clasificadas

26 abr 2022 . Actualizado a las 16:20 h.

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, acelerará el cambio de reglas de la denominada comisión de secretos oficiales para poder elegir a sus integrantes este mismo jueves y poder arrancar lo antes posible. Este martes Batet ha propuesto en la Mesa de la Cámara una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la Comisión de control de los Gastos Reservados, bajando el listón de 210 votos a mayoría absoluta (176), lo que ya permitiría abrir la puerta a ERC, Junts y Bildu al control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y al acceso a materias clasificadas.

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Se trata de una modificación de la resolución de Presidencia que firmó el socialista Manuel Marín en el 2004, pero pese a tratarse de un cambio de las reglas del juego, no cuenta con apoyo de grupos de la oposición como el PP, Vox y Ciudadanos.

Un cambio urgente

Aunque esta comisión lleva bloqueada desde principios de legislatura, Batet quiere acortar los plazos al máximo para aprobar la rebaja de los requisitos en 24 horas y poder celebrar la votación esta misma semana. Todo ello después de que el Gobierno prometiese este domingo que en esa comisión se van a dar explicaciones sobre el supuesto espionaje a independentistas.