Isabel Pantoja, absuelta

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Isabel Pantoja en su último concierto en A Coruña, en el año 2013.
Isabel Pantoja en su último concierto en A Coruña, en el año 2013. PACO RODRÍGUEZ

Tras sentarse en el banquillo por ser acusada de un delito asociado a la venta de su chalé de Marbella, el juzgado ha decidido que la cantante no debe volver a prisión

26 abr 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

Durante su paso por Supervivientes, toda España pudo observar hasta qué punto había afectado a Isabel Pantoja su estancia tras las rejas. Ella mismo lo confesó tras sufrir una impactante crisis de ansiedad que, sumada a un trastorno alimenticio, terminó por apartarla del concurso: «Esto es como recordar el tiempo pasado allí. Aunque este es un sitio paradisíaco, para mí es lo mismo. He perdido mi libertad», explicó entonces. Por eso, cuando saltó la noticia de que la historia podía volver a repetirse cinco años después de que la tonadillera saliera de prisión, no sorprendió a nadie ver a la sevillana tan afectada. La Fiscalía pedía para ella tres años de cárcel por insolvencia punible. Sin embargo, casi un año después de que comenzara este nuevo proceso judicial, hay veredicto: la Pantoja ha sido absuelta.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha absuelto a la cantante de un delito de insolvencia punible del que fue acusada tras la venta de su chalé de Marbella (Málaga). La artista se sentó en el banquillo de los acusados el pasado 22 de marzo y durante su declaración aseguró no haber cometido ningún delito. Según la tonadillera, cuando se enteró de que había una deuda relacionada con su casa de Marbella con la constructora Codabe, ella estaba en prisión y «no tenía la cabeza para nada».

En esa ocasión la estrella no solo fue noticia por el juicio en sí, sino porque llegó con un mal semblante que la acompañó durante toda la declaración. Pero además, el juzgado recibió duras críticas porque la entrada del lugar no estaba acordonada, por lo que la intérprete vivió un desagradable encuentro con la prensa.

Un mes después de apersonarse en el juzgado, se ha notificado la sentencia a las partes: la cantante no es culpable de los cargos que se le imputaban. El juez decidió absolver a la tonadillera de ser «cooperadora necesaria» de un delito de insolvencia punible y también a un empresario que se sentó en el banquillo de los acusados como autor del mismo delito, según han informado a EFE fuentes judiciales.

El procedimiento

Aunque fue abierto en el año 2017, los hechos se remontan al 2015, cuando la tonadillera era administradora única de la sociedad Panriver 56 S.L. y supuestamente contrajo una deuda relacionada con su casa de Marbella con la empresa constructora Codabe. Esta, a su vez, tenía otra deuda con la promotora Hormofer y los juzgados estimaron que la deuda que tenía la tonadillera debía pagarse a la otra sociedad, según informó Efe.

A la vista de que Codabe tenía embargado su crédito y que Panriver estaba interesada en la venta de unos inmuebles (para lo cual resultaba necesario cancelar el embargo sobre los mismos), la fiscalía consideraba que «los acusados se concertaron para beneficiarse mutuamente en perjuicio de los derechos de créditos de Hormofer S.L., de los que tenían pleno conocimiento». 

Así mediante escritura pública de 25 de marzo de 2015, la sociedad de Pantoja y Codabe elevaron a público un acuerdo consistente en el pago por parte de Panriver 56 de 62.759,10 euros mediante cheque entregado en ese acto, renunciando la constructora a cualquier reclamación frente a la empresa de la tonadillera, informa Efe.

A continuación Codabe y Panriver conjuntamente solicitaron del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid el archivo del procedimiento de ejecución y cancelación del embargo, impidiendo así que Hormofer cobrara la cantidad por la que se había despachado ejecución de 114.108 euros así como la realización de las fincas embargadas.

Se da la circunstancia de que en 2015 Isabel Pantoja estaba en prisión por blanqueo de capitales, recuerda Efe. Un caso en el que también fue condenado su expareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, su exmujer, Maite Zaldívar, y el hermano de esta, Jesús Zaldívar.