Termina con éxito el primer viaje privado al espacio

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Los cuatro turistas espaciales, que pagaron 55 millones de dólares cada uno por participar en la visita, han pasado 15 días en la Estación Espacial Internacional

26 abr 2022 . Actualizado a las 08:49 h.

Los cuatro turistas espaciales que han realizado la primera visita de un viaje privado a la Estación Espacial Internacional (EEI) han regresado este lunes a la Tierra sin mayores contratiempos. Entre ellos está el hispano-estadounidense Michael López-Alegría.

La cápsula con los cuatro turistas ha amerizado en el Atlántico, cerca de la costa de Florida. «La tripulación de la Misión Axiom 1 (Ax-1) y la nave espacial SpaceX Dragon han amerizado en la costa de Florida a las 13.06 horas del lunes 25 de abril», ha informado la empresa, tal y como informa Europa Press.

Con la vuelta a la tierra termina oficialmente la primera misión espacial totalmente privada a la EEI «con lo que se demuestra la capacidad de Axiom Space para integrarse con la EEI y realizar investigaciones importantes».

López-Alegría ha sido el comandante de una misión en la que también han participado el piloto Larry Connor (EE.UU.) y los especialistas Eytan Stibbe (Israel) y Mark Pathy (Canadá). Los cuatro han trabajado durante 15 días en el laboratorio orbital.

El regreso a la Tierra se ha retrasado en varias ocasiones debido a la situación meteorológica, por lo que han superado ampliamente la estancia de ocho días en la ISS que estaba inicialmente prevista. Durante su misión han realizado más de 25 experimentos científicos.

Los pasajeros han pagado unos 55 millones de dólares cada uno por participar en la misión, pero López-Alegría ha rechazado ser un «turista». «Creo que el turismo espacial es importante, pero no se trata de eso. Está claro que no son unas vacaciones para mi tripulación», dijo antes de partir.

Comida española a bordo

Una curiosidad de esta misión privada es que el famoso chef José Andrés, ha preparado distintos platos y comidas adecuadas para que los astronautas puedan degustar durante su estancia en el laboratorio orbital. La colaboración surgió de la amistad entre el chef Andrés y el también español y veterano astronauta Ax-1, el Comandante Michael López-Alegría, informa la NASA.

Durante los meses previos al vuelo, los miembros de la tripulación del Ax-1 participaron en pruebas sensoriales con el chef Andrés y miembros del equipo culinario de ThinkFoodGroup del cual es socio el chef José Andrés. Según explica en su web la compañía Axiom Space, las comidas especialmente elaboradas se basan en sabores y platos tradicionales de la España natal del Comandante López-Alegría. Para su primera comida en el espacio, los astronautas de Ax-1 disfrutarán de una especialidad de arroz valenciano. Más adelante en la misión, la tripulación comerá secreto de cerdo con pisto y paella de pollo y champiñones.

Los equipos de Axiom y ThinkFoodGroup trabajaron en estrecha colaboración con científicos en el Laboratorio de Alimentos de la NASA para garantizar que los artículos cumplan con las pautas de nutrición y preparación.

El Comandante de la misión Ax-1 López-Alegría ha volado cuatro veces al espacio, en las misiones del transbordador espacial STS-73, STS-92 y STS-113, y fue Comandante de la Expedición 14 de la ISS, volando hacia y desde la ISS a bordo de Soyuz TMA-9. Posee el récord de la NASA como el astronauta que ha realizado más paseos espaciales (10) y tiempo acumulado durante los paseos (67 horas y 40 minutos).