Los vacunados con AstraZeneca y Janssen tienen menos riesgo de volver a coger el covid

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ACTUALIDAD

Viales de las cuatro vacunas principales contra el covid administradas en Europa
Viales de las cuatro vacunas principales contra el covid administradas en Europa DADO RUVIC | REUTERS

Los que recibieron Pfizer y Moderna no sufrieron infecciones tan graves

27 abr 2022 . Actualizado a las 09:03 h.

Las personas inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca y Janssen tienen un menor riesgo de reinfección por covid, en comparación con aquellas a las que se le ha administrado la vacuna desarrollada por Moderna o Pfizer, según un estudio llevado a cabo por investigadores belgas y que ha sido presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de Lisboa y publicado en la revista Viruses.

El estudio incluyó a todas las personas en Bélgica mayores de 18 años que fueron completamente vacunadas contra el covid-19 entre el 1 de febrero y el 5 de diciembre del 2021. Los 8.062.000 participantes fueron seguidos durante un promedio de 150 días, una vez pasaron 14 desde su segunda dosis.

El 4,6 % de los participantes (373.070) tuvo una infección avanzada. Sin embargo, esta cifra no tiene en cuenta cuánto tiempo se siguió a cada participante. Cuando se analiza este marcador, la tasa de incidencia es de 11,2 por 100 años por persona. Esto significa que si se hiciera un seguimiento de 100 participantes durante un año, se esperaría que 11,2 de ellos desarrollaran una infección avanzada.