«Cuéntame cómo pasó» cumple 400 episodios con su futuro en el aire

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

IRENE MERITXELL

La ficción de TVE es la primera serie española de «prime time» que alcanza esa marca

28 abr 2022 . Actualizado a las 08:55 h.

Es mejor quemarse que apagarse lentamente. Eso decía la frase que Kurt Cobain dejó escrita antes de ingresar, con una escopeta en la mano, en el club de los artistas que dejan un bonito cadáver a los 27 años. Con la muerte del cantante y compositor del grupo Nirvana, en abril de 1994, arranca esta noche el capítulo 400 de Cuéntame cómo pasó, una serie que se enfrenta ahora a la perspectiva de su propio punto final, que parece inminente tras más de veinte años de historia en Televisión Española.

Mientras llega ese momento, la serie que narra la historia de los Alcántara se convierte este jueves en la primera serie española de horario de máxima audiencia en llegar a la marca de los cuatrocientos episodios. Como subraya TVE, en el mundo solo existen otras tres series de prime time que hayan cruzado esa línea: Los Simpson, Doctor Who y Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales. Pero la del Grupo Ganga Producciones es la única que se escribe y graba en español.

Este capítulo 400.º arranca con el sobresalto del suicidio de Kurt Cobain en las noticias y el «bajonazo» que eso provoca en los miembros más jóvenes de este clan.

Inés, con su vocación como directora, ha iniciado la búsqueda del actor que interpretará a su padre en la adaptación al teatro de la novela de Carlos, pero ninguno acaba de encajar en el personaje. Mientras, Antonio sigue ayudando con la promoción de la novela de su hijo y concede una entrevista en televisión que reúne a todo el barrio en el bar.

Antonio Alcántara sorprende a los espectadores haciendo algo inesperado, que explica el coordinador de guion, Sergio Barrejón: «A lo largo de estos veinte años, hemos ido conociéndole desde todos los ángulos. Y una de sus características, como la de tantos padres de familia de su generación, es que le gusta una barbaridad oírse hablar. Se nos ocurrió que sería interesante hacerle hablar fuera de su zona de confort».

Por su parte, Mercedes, que ya pasó por la «caja tonta», como dice la abuela Herminia, para participar en el programa Quién sabe dónde, de Paco Lobatón, tiene ahora nuevas noticias de la búsqueda de su hermana Cecilia.

Para conmemorar la llegada de este capítulo 400, RTVE Play ofrecerá este jueves un maratón con la emisión de los diez mejores capítulos de la ficción. Empezará a las 12 horas con el primer episodio, El retorno del fugitivo, y terminará con el estreno del número 400.

Hace unos días se conoció la noticia de que Televisión Española estudia no volver renovar esta serie una vez que concluya la actual temporada 22.ª. La cadena pública planea clausurar definitivamente esta ficción con un final corto, que bien podría ser en forma de telefilme o una entrega con menos episodios de lo habitual. TVE evitó pronunciarse acerca de esta filtración y se limitó a asegurar que «no hay comentario al respecto». Por su parte, fuentes de la productora aseguran estar en negociaciones con TVE para una próxima temporada.