El negocio de Iberdrola en España se resiente por los altos precios energéticos

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

IBERDROLA | EUROPAPRESS

La compañía ganó un 3 % más en el primer trimestre pese a que el negocio en España se contrajo un 29 %

28 abr 2022 . Actualizado a las 08:29 h.

Las compañías eléctricas no quieren topar el gas ni limitar el precio eléctrico mayorista de esa manera. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, lo dejó bien claro este miércoles durante una conferencia con analistas tras presentar los resultados obtenidos durante el primer trimestre. Galán criticó la decisión de «crear regímenes especiales o excepcionales», en lugar de «buscar soluciones comunes» para abaratar la luz y destacó que lo que sí hace diferente a España del resto de Europa es el «diseño erróneo» de su tarifa regulada, ligada a la volatilidad del mercado. En ese sentido, apostó por cambiar ese modelo.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, replicó que «el señor Galán, lo ha hecho siempre, defiende los intereses y beneficios de sus accionistas. Al Gobierno le corresponde defender los intereses de los españoles». Añadió que «Iberdrola es una gran compañía que debe estar a la altura de las circunstancias. Nadie pide a nadie que venda a pérdidas, pero sí reducir los beneficios extraordinarios para responder arrimando el hombro ante la dificultad».

Galán señaló que los márgenes «extraordinarios» están en el gas natural y el petróleo, «no en las eléctricas».

De hecho, el presidente de Iberdrola destacó que la compañía logró en el primer trimestre de este año un beneficio neto de 1.058 millones de euros, gracias al crecimiento de los negocios en Brasil y Estados Unidos, que ha permitido compensar, añadió, una caída del 29 % del negocio en España.

Actualización de precios

Sánchez Galán subrayó que «nos estamos viendo afectados por los elevados precios energéticos, que no estamos repercutiendo en nuestros clientes que tienen precios fijos pactados previamente». Aunque no descartó que si la presión al alza de la inflación se prolonga en el tiempo, tengan que trasladar la subida a los contratos a largo plazo de los clientes.

El presidente de Iberdrola consideró, en todo caso, que el acuerdo para aplicar un tope al gas, a falta de conocer los detalles, no tendrá «ningún tipo de impacto» para el grupo.

La empresa continúa con su apuesta por las energías limpias y, para ello, ha invertido casi 10.000 millones de euros en los últimos 12 meses. De ellos, 2.100 millones en el primer trimestre del 2022.