CaixaBank cosecha beneficios de 707 millones hasta marzo, un 21,9 % más

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Rober Solsona | EUROPAPRESS

El banco ha creado un fondo de 214 millones para compensar ajustes por la guerra en Ucrania

29 abr 2022 . Actualizado a las 14:36 h.

La banca española ha arrancado el 2022 con cierto optimismo, al menos hasta el estallido de la guerra en Ucrania. Los resultados de las entidades indican que estos tres primeros meses del año han sido fructíferos para sus balances. A los beneficios récord del BBVA (1.651 millones) se suman los de CaixaBank

El banco obtuvo un beneficio atribuido (sin impuestos) de 707 millones de euros en el primer trimestre del año, un 21,9 % más si se compara con el mismo período del 2021, pero un 85,2 % menos teniendo en cuenta los impactos generados por la integración con Bankia, en comparación con los tres primeros meses del 2021, según ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado atribuido del primer trimestre del 2021 se situó en los 4.786 millones de euros, una vez incorporados los impactos extraordinarios asociados a la fusión, al generarse un fondo de comercio negativo de 4.300 millones de euros. 

Fondo de guerra 

Según ha informado la entidad, y recoge Europa Press, el banco ha constituido un fondo de 214 millones para amortiguar cualquier impacto derivado del cambio de escenario macroeconómico ante la guerra en Ucrania

Los ingresos derivados de la actividad regular de la entidad (Core) se situaron en los 2.761 millones de euros hasta marzo (-1,7 %), y el margen de intereses se ha reducido hasta los 1.550 millones, un 5,4 % menos respecto al mismo período del 2021 por el entorno de tipos de interés negativos.

El consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que, tras haber completado prácticamente el 90 % de las integraciones de oficinas y de las salidas de empleados previstas, pueden focalizarse cada vez más en el crecimiento del negocio.

De hecho, el banco defiende que en estos meses ha consolidado su fortaleza comercial y financiera pese a la volatilidad de los mercados y la incertidumbre por la invasión de Ucrania «con una muy positiva evolución de la concesión de nuevo crédito y de captación de ahorro a largo plazo, especialmente, fondos de inversión y seguros».

Ingresos y gastos

Los ingresos por comisiones crecen un 2,9 % hasta los 969 millones de euros y las comisiones bancarias recurrentes disminuyen un 3,3 %, impactadas por la unificación de los programas de fidelización de clientes, entre otros.

Mientras, las comisiones por comercialización de seguros se incrementan un 2,3 % y las asociadas a la gestión de productos de ahorro a largo plazo suben un 10,3 %.

Los gastos de personal se han reducido un 5,3 % y los gastos generales un 7,2 %.

Crédito

El crédito a la clientela se sitúa en los 353.404 millones de euros y los recursos de clientes en 619.892 millones «pese a la volatilidad de los mercados».

El saldo de crédito para la adquisición de vivienda (-0,8 % en el trimestre) sigue marcado por la amortización de la cartera, y la nueva producción de hipotecas y crédito al consumo en España mejora un 14 % y 18 % interanual, respectivamente, donde la de hipotecas alcanza los 2.122 millones de euros.

El banco ha registrado una mejor evolución del crédito al consumo, ya que el saldo ha crecido en tres meses un 0,6 %, mientras que la financiación a empresas se incrementa un 0,8 % y el crédito al sector público un 5,4 %. La formalización de créditos a pymes se incrementa un 22 %, a pesar del entorno generalizado de endurecimiento de las condiciones de préstamo en el sector bancario europeo. 

 Morosidad

CaixaBank ha mantenido a raya la tasa de morosidad en el umbral del 3,5 % hasta marzo. Unos 13.361 millones de euros hasta marzo se consideran «dudosos», 272 menos en el trimestre. El capital de máxima calidad de la entidad se sitúa en el 13,4 %. 

Los activos líquidos totales se sitúan en 171.202 millones de euros, con un crecimiento de 2.854 millones de euros en el trimestre.