La directora del CNI comparecerá en el Congreso la próxima semana

J. A. Lomo MADRID | COLPISA

ACTUALIDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Ferrol, en el 2019
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en Ferrol, en el 2019 jose pardo

Lo hará para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a más de 60 líderes catalanes

30 abr 2022 . Actualizado a las 06:00 h.

La directora del CNI, Paz Esteban, comparecerá la semana próxima en la recién constituida comisión de secretos oficiales después de que el Gobierno registrase este jueves por la tarde dicha petición en el Congreso. Lo hará para informar de la investigación interna sobre el supuesto espionaje a más de 60 líderes catalanes que ha desvelado el laboratorio canadiense Citizen Lab. Aunque será la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, quien tenga la ultima palabra sobre el día que finalmente Paz Esteban da explicaciones al respecto.

Antes de registrar la comparecencia, habían sido elegidos en el Pleno del hemiciclo los diez diputados que, junto a Batet, ya forman la denominada Comisión de control de los Gastos Reservados, cuyas reuniones son a puerta cerrada. Allí es donde el Gobierno ha asegurado que la directora del CNI ofrecerá «las conclusiones del ejercicio del control interno del organismo». No obstante, en el escrito registrado por el Ejecutivo no se menciona a Pegasus, el programa israelí con el que supuestamente se habría producido la intromisión ilegítima en los dispositivos de estos diputados. 

Así, la directora del CNI se verá las caras en esa comparecencia con cuatro parlamentarios independentistas: Gabriel Rufián, por ERC; Miriam Nogueras, de Junts; Mertxe Aizpurua, de Bildu, y Albert Botran, de la CUP. Nogueras y Botran figuran precisamente en la lista de políticos espiados que ha publicado la revista The New Yorker. Y todos ellos tendrán acceso a información clasificada o a recibir informes periódicos sobre el uso de fondos reservados.