La UE dice que la cuarta dosis evitaría «una proporción sensible» de muertes de mayores por covid

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un hombre recibiendo la vacuna contra el covid en Ourense
Un hombre recibiendo la vacuna contra el covid en Ourense MIGUEL VILLAR

El centro de control de enfermedades considera que el momento en el que se administre determinará su efectividad

29 abr 2022 . Actualizado a las 08:58 h.

El modelo matemático del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) apunta que una segunda dosis de refuerzo para las personas mayores «podría evitar una proporción sustancial de muertes por covid-19 entre ahora y mediados de otoño». Eso sí también advierte sobre la importancia de seleccionar bien el momento en el que se administra, porque en función de la situación epidemiológica puede interesar que se inocule ya o esperar para hacerlo más adelante.

«El beneficio para la salud pública de administrar una segunda dosis de refuerzo es más claro en las poblaciones de 80 años o más, según los datos sobre las altas tasas continuas de hospitalización y uci en muchos países, una menor respuesta inmunitaria a la vacunación y un mayor riesgo de enfermedad grave», señala este organismo dependiente de la Unión Europea, que incide en la relevancia de elegir cuándo se inocula la vacuna, aunque pone este próximo verano como fecha límite.

«La administración inmediata de una segunda dosis de refuerzo en esta población sería óptima en situaciones de circulación viral alta o creciente continuada. Alternativamente, en situaciones de baja circulación viral, se debe considerar la administración de una segunda dosis de refuerzo antes del otoño de 2022. El mejor momento para la implementación depende del futuro altamente incierto de la incidencia de covid-19», abunda el ECDC.