Unidas Podemos denuncia más contratos irregulares en Madrid

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos
Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos Victor Casado | EFE

Las firmas beneficiadas no tenían actividad en el sector sanitario

29 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid interpuso ayer dos denuncias, una ante la Fiscalía Anticorrupción y otra ante la Fiscalía Europea, por las contrataciones que la Comunidad de Madrid adjudicó a dos empresas para la compra de material sanitario durante la pandemia sin que estas tuvieran «experiencia previa en este negocio», según informaron varias integrantes de la formación morada en rueda de prensa.

Los contratos con las empresas Vin Dore 24k, S.L. y Air Global Media, S.L. ascendían a 20 millones de euros. La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, explicó que dichas empresas no dedicaban su actividad a la compra y venta de material sanitario antes de estos contratos, sino que cambiaron su razón social a partir de la adjudicación de los mismos. Ambas empresas tenían una facturación media de 80.000 euros al año antes de la pandemia, cifra que posteriormente se multiplicaría con los contratos.

El caso más llamativo es el de Vin Dor 24k, que entre el 2019 y el 2020 facturó un 320 % más que en todos los años anteriores de su actividad, declarando dicho superávit como «otros gastos de explotación». Jacinto señaló que los «beneficios desmesurados» que obtuvo la empresa hace dos años «se utilizaron para el posible pago de comisiones a personas individuales, de las que se desconoce su identidad»