Bruselas reclama al Gobierno detalles de su plan para bajar el precio de la luz

La Voz EUROPA PRESS / MADRID

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLET | EFE

Asegura que no puede dar el visto bueno final al tope del gas si España y Portugal no concretan la propuesta

04 may 2022 . Actualizado a las 09:15 h.

La Comisión Europea ha reclamado este martes a España y Portugal el borrador detallado con las medidas propuestas para limitar el precio del gas en el mercado mayorista de electricidad ibérico para poder evaluarlo, después de que la pasada semana ambos países anunciaran un principio de acuerdo con el Ejecutivo comunitario. «La Comisión espera el borrador detallado de medidas de España y Portugal, que no ha sido presentado formalmente ni en forma de borrador. Esta es información esencial sin la que la Comisión no puede concluir su evaluación», ha informado la portavoz de Competencia, Arianna Podesta.

El principio de acuerdo anunciado en Bruselas hace una semana necesita aún el visto bueno de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario para que sea aprobado y los gobiernos de España y Portugal puedan aplicarlo. El pasado 26 de abril, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, José Duarte Cordeiro, anunciaron un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la península ibérica, que se situaría en una media de 50 euros/MWh en los próximos doce meses.

Con arreglo al acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo de los doce meses en los que el mecanismo esté en vigor.

Este acuerdo, alineado con la decisión del Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo y compatible con el tratado y los reglamentos, permitirá poner así en marcha un mecanismo temporal, la denominada excepción ibérica y dar cobertura hasta el final del próximo invierno. 

Además, todos los consumidores se verán beneficiados de este mecanismo, de manera inmediata especialmente los que están indexados al mercado diario, que son aquellos que tienen contratada la tarifa regulada PVPC.

La propuesta presentada por España y Portugal suponía en un principio limitar a 30 euros/MWh el precio máximo del gas natural para la generación de electricidad —los ciclos combinados y las de cogeneración—, con el objetivo de abaratar la factura de la luz. Ese tope a los 30 euros/MWh en el precio del gas para la generación de electricidad hubiese permitido rebajar el precio medio del mercado mayorista de electricidad a la mitad del que actualmente está registrando.

No obstante, la propuesta, desde que fue remitida a Bruselas, ha contado con un fuerte rechazo por parte del sector eléctrico. De hecho, los operadores de los mercados eléctricos de España y Portugal advirtieron de los «importantes y relevantes impactos» que esta excepción ibérica puede ocasionar en los mercados a plazos de derivados ya contratados.

Finalmente, Bruselas dio el visto bueno a limitar el precio a 50 euros el MWh, lo que supondría abaratar el precio de la luz en aproximadamente un tercio.

La intención del Gobierno era haber aprobado la medida en el Consejo de Ministros de este martes, pero a falta de pulir unos detalles técnicos y de contar con la preceptiva autorización de la Comisión Europea, ha decidido retrasar el trámite hasta la semana que viene, tal y como ha señalado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.