Atacan al cómico Dave Chappelle sobre el escenario en un espectáculo de Netflix

La Voz

ACTUALIDAD

GAELEN MORSE | REUTERS

Un hombre que estaba entre el público y llevaba un arma intentó derribar al humorista mientras actuaba

05 may 2022 . Actualizado a las 11:43 h.

El cómico Dave Chappelle ha sido atacado cuando estaba sobre el escenario protagonizando un especial de comedia organizado por Netflix. El humorista, que fue en el pasado objeto de críticas por algunas de sus bromas sobre el colectivo trans, actuaba en el Hollywood Bowl de Los Ángeles dentro del festival Netflix is a Joke cuando un hombre de 23 años salió del patio de butacas, subió al escenario y se abalanzó sobre él con el fin de derribarlo.

El hombre llevaba una pistola falsa equipada con una hoja de cuchillo, según la policía de Los Ángeles, aunque no se ha podido confirmar si en algún momento intentó utilizarla contra el cómico. El agresor fue detenido de inmediato por miembros de seguridad y otros asistentes al acto y fue trasladado a una ambulancia, con su brazo derecho visiblemente desencajado. La policía le impuso una fianza de 30.000 dólares (unos 28.500 euros).

Curiosamente, en este mismo festival de comedia actuaba también Chris Rock, que en la última ceremonia de los Óscar fue agredido por el actor Will Smith en directo tras haber hecho durante su intervención un chiste sobre la alopecia de la mujer de este último, Jada Pinkett.

Después de la detención del agresor, Dave Chappelle continuó con su monólogo. Algunos vídeos de redes sociales demuestran cómo encajó el cómico el incidente bromeando a continuación: «Debía de ser un hombre trans».

Con estas palabras, hizo referencia a la polémica suscitada a finales del 2021 por la emisión en Netflix de The Closer, una cinta de Dave Chappelle en la que este realizaba algunos comentarios sobre las personas transgénero que generaron una fuerte controversia. El cómico aseguraba que la comunidad de personas trans tiene la piel «muy fina» y apoyaba los mensajes en los que la escritora J.K. Rowling, autora de Harry Potter, defendía su postura «TERF», un término acuñado para agrupar al movimiento feminista que excluye a las personas transexuales. Asimismo, el comediante criticaba la denominada «cultura de la cancelación».

En medio de la polémica, tres empleados de Netflix irrumpieron entonces en un encuentro virtual entre los 500 principales ejecutivos de la compañía para protestar por la inclusión de este contenido en la plataforma. La plataforma abrió un expediente y suspendió a los tres empleados.

Entre los trabajadores suspendidos se encontraba Terra Field, una ingeniera de software que se define como mujer trans y cuyos tuits cuestionando el documental alcanzaron gran repercusión, como recogió entonces Efe. «El problema es que la gente responde a algo que nunca dijimos. No nos quejamos por 'estar ofendidos' y no tenemos 'piel fina'», explicó Field. «Lo que objetamos es el daño que este tipo de contenido hace a la comunidad trans, especialmente a la gente trans de color y muy específicamente a las mujeres trans negras», añadió.

Ted Sarandos, fundador de Netflix, defendió entonces el documental. «Al igual que con otros talentos, trabajamos arduamente para respaldar su libertad creativa, aunque esto significa que siempre habrá contenido en Netflix que algunas personas crean que es dañino», explicaba en un comunicado interno que fue difundido por Variety. «No permitimos títulos que inciten el odio y la violencia y no creemos que The Closer cruce esa línea», justificaba.