Puigdemont abandona el liderazgo de Junts y abre la pugna entre Turull y Borràs

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jordi Turull, en una imagen de archivo
Jordi Turull, en una imagen de archivo Gonzalo Fuentes

Convoca el congreso del partido para el 4 de junio en Francia y en seis días se sabrán los candidatos a la presidencia y a la secretaría general

08 may 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Carles Puigdemont ha sido un lastre para su partido desde que huyó a Bélgica en el 2017. Hasta tal punto que los herederos de la mayoritaria CiU no solo propiciaron el triunfo del PSC en las pasadas elecciones, sino que muy a su pesar quedaron relegados a tercera fuerza en la Cámara catalana, por detrás de ERC.

Ayer, el expresidente de la Generalitat y todavía presidente de Junts per Catalunya dirigió una carta a la militancia para comunicarle que tira la toalla en el partido, que convoca un congreso para el 4 de junio en Argelers, en el sur de Francia, y que no presentará candidatura.

Por sus palabras en la misiva, «es necesario que el partido tenga una nueva presidencia que participe en las reuniones ejecutivas y en las decisiones políticas que haya que adoptar», Puigdemont justifica su retirada y recuerda que su papel al frente de la dirección de Junts se ha mantenido al margen del día a día del partido, pues ni participaba en las reuniones de la ejecutiva ni en los consejos nacionales.