Puigdemont abandona el liderazgo de Junts y abre la pugna entre Turull y Borràs

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Jordi Turull, en una imagen de archivo
Jordi Turull, en una imagen de archivo Gonzalo Fuentes

Convoca el congreso del partido para el 4 de junio en Francia y en seis días se sabrán los candidatos a la presidencia y a la secretaría general

08 may 2022 . Actualizado a las 20:41 h.

Carles Puigdemont ha sido un lastre para su partido desde que huyó a Bélgica en el 2017. Hasta tal punto que los herederos de la mayoritaria CiU no solo propiciaron el triunfo del PSC en las pasadas elecciones, sino que muy a su pesar quedaron relegados a tercera fuerza en la Cámara catalana, por detrás de ERC.

Ayer, el expresidente de la Generalitat y todavía presidente de Junts per Catalunya dirigió una carta a la militancia para comunicarle que tira la toalla en el partido, que convoca un congreso para el 4 de junio en Argelers, en el sur de Francia, y que no presentará candidatura.

Por sus palabras en la misiva, «es necesario que el partido tenga una nueva presidencia que participe en las reuniones ejecutivas y en las decisiones políticas que haya que adoptar», Puigdemont justifica su retirada y recuerda que su papel al frente de la dirección de Junts se ha mantenido al margen del día a día del partido, pues ni participaba en las reuniones de la ejecutiva ni en los consejos nacionales.

Con Puigdemont centrado en el frágil Consejo por la República, y con el paso al lado anunciado por él y por Jordi Sànchez, actual secretario general de Junts que no optará a la reelección, según anunció, el partido aspira a una renovación en toda su cúpula. 

Causas judiciales pendientes

Los aspirantes a dirigir la formación disponen de entre dos y seis días para presentar las candidaturas a la presidencia con cuatro vicepresidencias, y a la ejecutiva nacional, con pretendiente a secretario general, secretario de organización y secretario de finanzas. De momento, los nombres que suenan con fuerza para dirigir la formación son los del exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno de Puigdemont Jordi Turull y la presidenta de la Cámara autonómica y aspirante a la Generalitat en las pasadas elecciones (2021), Laura Borràs. Al parecer, ambos han mantenido contactos en busca de un pacto, pero ninguno ha querido ceder. Algunas voces sitúan a Borràs como presidenta y a Turull como secretario general, pero tampoco se descarta una inversión de responsabilidades

Turull, condenado a doce años de cárcel e inhabilitación por el Tribunal Supremo en el juicio por el procés, fue indultado por el Gobierno en el 2021, pero la pena de inhabilitación sigue vigente, por lo que no puede aspirar de momento a la presidencia de Cataluña. Borràs, por su parte, está acusada de malversación de fondos públicos y pendiente de juicio.