Yolanda Díaz celebra los resultados de su reforma laboral tras 100 días de evaluación

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz durante el desayuno informativo organizado por Europa Press este miércoles
Yolanda Díaz durante el desayuno informativo organizado por Europa Press este miércoles Eduardo Parra | EUROPAPRESS

La vicepresidenta segunda ha anunciado la creación de 184.576 nuevos puestos de trabajo

04 may 2022 . Actualizado a las 12:16 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha elogiado el buen funcionamiento de la nueva reforma laboral que ella misma impulsó. Esta mañana, en un desayuno informativo auspiciado por Europa Press, ha anunciando la creación de 184.576 nuevos puestos de trabajo y ha calificado de «espectaculares» los datos sobre empleo que ha traído dicha reforma. «Uno de cada dos contratos es ahora de carácter indefinido, y esto cambia la cultura laboral del país», ha alegado.

Díaz quiso recalcar, no obstante, que la situación laboral en España sigue siendo preocupante: «Todavía hay 3.022.000 parados», ha alegado, sin dejar de señalar que son «optimistas» respecto a las expectativas de desarrollo laboral. En ese sentido, ha añadido que «uno de los grandes logros de esta reforma laboral ha sido reducir el paro juvenil en 10 puntos, algo que parecía imposible», y que seguirán trabajando para que los datos se orienten hacia un horizonte de «esperanza». Se ha acordado de su «paisano» y expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien, ha dicho, le ha ganado una partida. «Quería tener veinte millones de afiliados y nosotros lo hemos conseguido».

Referenciando al presidente estadounidense Roosevelt, que gestionó el crack del 1929 que llevó a EE.UU. a una crisis generalizada, ha querido evaluar el funcionamiento de su reforma laboral después de 100 días desde que se aprobara dicha ley. Y, según ella, funciona: «El objetivo que era arreglar uno de los problemas singulares del país como la temporalidad, se está logrando».

Para la viceministra segunda, una clave del buen funcionamiento de su reforma ha sido apostar por los contratos indefinidos, pero igualmente, destacó que hay que fijarse y replantear otros tipos de contratos para seguir rompiendo la cultura de la temporalidad: «El contrato fijo discontinuo es el mejor que puede funcionar en la estacionalidad de nuestro país, pero aún hay que mejorarlo». La lideresa morada señaló este tipo de contratos como garante de «los mismos derechos” que otro tipo de contratos.

Ha querido sumar a estas políticas la confianza en los jóvenes y señaló que el nuevo Estatuto del Becario y la nueva Ley de Formación Profesional que prepara junto con el Ministerio de Educación, comandado por María del Pilar Alegría, serán claves para la transformación laboral del país. «La juventud en nuestro país es dinámica, tiene talento y es sin duda la que va a cambiar España», ha concluido.

Un futuro optimista

Preguntada por su futuro, ha comentado que quiere romper con la narrativa de «una España en blanco y negro, que grita y confronta» escuchando a la sociedad civil y a los distintos agentes sociales para la construcción de un nuevo país. «No quiero arreglarlo, quiero cuidarlo», aseveró.

Su gira de seis meses para recorrer la geografía española en busca de ese diálogo estaba prevista para esta primavera, pero se vio obstaculizada por la guerra de Ucrania, que le requirió continuar con sus labores de Gobierno. Sin embargo, ha confirmado que tras cumplir con dicha ruta, confirmará la decisión que tome respecto a su futuro político.

La política gallega, no obstante, remarcó que retomará esa ruta por España «lo antes posible» y que, seguramente, la concluya en diciembre. Y ha definido mejor su futuro proyecto, alegando que quiere «un país pluricultural, plurilingüístico». Según ha comentado, la España «real», es diversa en política como en sexualidad y su futuro depende de «los derechos humanos, la paz y la confianza en los jóvenes para que puedan tener carreras de investigación serias y puedan volver a desarrollarlas aquí».

Ha querido romper, por añadido, con la visión nacional de algunos partidos de la oposición. Aquellos que, según la ministra de Trabajo, quieren «violentar el orden constitucional, salir de Schengen y mermar los derechos de los trabajadores». «No podemos decirle a nuestra juventud que el futuro está entre Macron y Le Pen», ha reafirmado.

Pegasus y la presidencia

La cara más visible de Podemos en el Gobierno fue también preguntada por el espionaje de varios políticos con el sistema israelí Pegasus, y señaló que es de «extrema gravedad» que se haya producido tal brecha de seguridad entre miembros del Gobierno, cuyos móviles son encriptados por el CNI. «Se trata de una cuestión de derechos, yo también quiero saber si he sido espiada», ha certificado. Ha sumado también a estas declaraciones que no hay que tener «ningún miedo a esclarecer los hechos», pero ya sabemos que tanto PSOE como PP han tumbado la posibilidad de conformar una comisión de investigación sobre dicho espionaje.

Para Díaz, los espionajes a los políticos independentistas, al presidente, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, se debe a la obsolescencia de la ley que regula los secretos oficiales, que data del 1968 y que hace falta renovar. «Hay que cambiar la norma. Nuestro país merece una explicación sobre todo lo ocurrido», ha concretado.

Terrazas en Santiago en Semana Santa

España supera la barrera de los 20 millones de ocupados

La Voz

La Seguridad Social ganó una media de 184.577 cotizantes en abril. Son los mejores datos registrados en este mes desde el año 2019, pese a los estragos de la guerra en Ucrania y gracias al impulso que dio la Semana Santa a sectores como el de la hostelería, que sumó 110.000 ocupados en el mes, casi un 9% más que en marzo.

Con el repunte de afiliados de abril, el número total de ocupados medios superó por primera vez en la historia los 20 millones de afiliados al situarse en 20.019.080 cotizantes, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recogidos por Europa Press.

Seguir leyendo