Barreras convierte a Armón en el mayor grupo privado de la historia del naval

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

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M.MORALEJO

Con seis astilleros, aproxima su capacidad al nivel de los líderes europeos

26 may 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

El naval asturiano está dando vida a un gigante. Nunca antes en la historia española de la construcción de buques una sola empresa había alcanzado una capacidad de producción instalada como la que tendrá Armón cuando el juzgado emita el auto de adjudicación de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras, considerado el mayor astillero privado de España.

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Una vez que la administración concursal ha emitido su informe favorable al grupo asturiano, y ante la contundencia de sus argumentos, nadie en el sector espera sorpresas, y se da por hecho que la magistrada encargada del concurso de acreedores de Barreras en cuestión de horas fallará a favor de Armón (por la suma ofertada de 14,9 millones de euros) en un auto contra el que no cabe posibilidad de impugnación, según fuentes del proceso.

¿En manos de quién quedará Barreras? Laudelino Alperi y José Ramón Fernández. Consejero delegado y presidente, respectivamente del grupo asturiano Armón, constituyen una sociedad accionarial prácticamente a partes iguales sin fisuras, y consolidada a lo largo de los años, aunque es Alperi, economista de carrera, el rostro más visible de la compañía asturiana, constituida en Navia, en 1963, hoy integrada por 5 astilleros: Navia, sede matriz, especializada en pesqueros, dragas y remolcadores; Burela, instalaciones dedicadas a barcos de aluminio de pasaje; Puerto de la Vega, conjunto de naves dedicadas a barcos pequeños de aluminio; Armón Vigo, astillero líder en oceanográficos, remolcadores y grandes pesqueros; y Armón Gijón, las instalaciones más recientes incorporadas al grupo (antiguo Astillero Juliana), de gran capacidad, de donde han salido buques de apoyo a plataformas petrolíferas, fast ferris, gaseros o atuneros. Barreras será la sexta instalación, la de mayor capacidad por calado, y la de mayor prestigio internacional, por haber puesto su marca a más de medio millar de grandes buques de todos los segmentos, desde ferris a plataformas de apoyo a la industria del petróleo pasando por atuneros, floteles o el fallido crucero de The Ritz Carlton.