Barreras convierte a Armón en el mayor grupo privado de la historia del naval

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso VIGO / LA VOZ

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M.MORALEJO

Con seis astilleros, aproxima su capacidad al nivel de los líderes europeos

02 mar 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

El naval asturiano está dando vida a un gigante. Nunca antes en la historia española de la construcción de buques una sola empresa había alcanzado una capacidad de producción instalada como la que tendrá Armón cuando el juzgado emita el auto de adjudicación de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras, considerado el mayor astillero privado de España.

Una vez que la administración concursal ha emitido su informe favorable al grupo asturiano, y ante la contundencia de sus argumentos, nadie en el sector espera sorpresas, y se da por hecho que la magistrada encargada del concurso de acreedores de Barreras en cuestión de horas fallará a favor de Armón (por la suma ofertada de 14,9 millones de euros) en un auto contra el que no cabe posibilidad de impugnación, según fuentes del proceso.

¿En manos de quién quedará Barreras? Laudelino Alperi y José Ramón Fernández. Consejero delegado y presidente, respectivamente del grupo asturiano Armón, constituyen una sociedad accionarial prácticamente a partes iguales sin fisuras, y consolidada a lo largo de los años, aunque es Alperi, economista de carrera, el rostro más visible de la compañía asturiana, constituida en Navia, en 1963, hoy integrada por 5 astilleros: Navia, sede matriz, especializada en pesqueros, dragas y remolcadores; Burela, instalaciones dedicadas a barcos de aluminio de pasaje; Puerto de la Vega, conjunto de naves dedicadas a barcos pequeños de aluminio; Armón Vigo, astillero líder en oceanográficos, remolcadores y grandes pesqueros; y Armón Gijón, las instalaciones más recientes incorporadas al grupo (antiguo Astillero Juliana), de gran capacidad, de donde han salido buques de apoyo a plataformas petrolíferas, fast ferris, gaseros o atuneros. Barreras será la sexta instalación, la de mayor capacidad por calado, y la de mayor prestigio internacional, por haber puesto su marca a más de medio millar de grandes buques de todos los segmentos, desde ferris a plataformas de apoyo a la industria del petróleo pasando por atuneros, floteles o el fallido crucero de The Ritz Carlton.

 Fuentes del sector explican que la capacidad instalada de Armón una vez incorporado Barreras, y sin incluir a los grandes constructores de cruceros, será la segunda mayor de Europa, por detrás del grupo holandés Damen. Su cartera de pedidos es la más completa del sector privado español, con 30 barcos en construcción, de distintas características; y siete en cartera, firmados y en vigor: tres oceanográficos para España, Nueva Zelanda e Islandia, respectivamente; un pesquero para Argentina, por un importe superior a 150 millones, a los que se suman tres arrastreros en negociación.

 ERE de extinción

Durante toda la jornada de ayer, el director de Armón recibió numerosas felicitaciones llegadas desde la industria auxiliar, la sociedad Pymar o el propio alcalde de Vigo. Sin embargo, el malestar en la plantilla se hizo patente. Esta tarde está prevista una asamblea convocada por el comité de empresa, y sobre la mesa ya figuran acciones a tomar contra los cien despidos que conlleva la oferta de Armón y que serán tramitados a través de un ERE de extinción que, según han avanzado fuentes sindicales, podría convertirse en un escollo legal para la operación, o eso es lo que están estudiando los asesores legales de los sindicatos.

Pero Armón dice que solo necesita a 20 trabajadores para echar a andar en Barreras «necesarios para la preparación de las instalaciones e inicio de la actividad», y los tiene bien contados: siete para oficina técnica, tres electricistas, tres para trabajar aceros, tres de producción y mantenimiento, uno para almacén, uno de compras y dos gruistas.

Sindicatos, políticos y patronal presionan a la jueza

El informe de la administración concursal de Barreras, a favor de la venta del astillero a Armón, ha encontrado un muro de rechazo en el comité de empresa que preside UGT, sindicato que ayer calificó de «torticero, sesgado e interesado» el dictamen de los administradores y se dirigió públicamente al juzgado encargado de este proceso para pedirle «más sensibilidad».

El responsable de Industria del sindicato, Rubén Pérez, afirmó que el informe «pone a los trabajadores a los pies de los caballos y minusvalora una oferta seria e importante», en referencia a la presentada por Gondán, que garantiza todo el empleo.

«Ahora la jueza tiene que decidir, esperamos que tenga más sensibilidad con la parte social», dijo Rubén Pérez, al tiempo que admitía que «hay poco margen». «Es inconcebible que la venta de la unidad productiva no incluya la subrogación de toda la plantilla, lo que supone dejar de lado el corazón del astillero, siendo los trabajadores los que han sostenido a Barreras hasta la actualidad», denunció el líder sindicalista de UGT, sindicato que compareció en solitario, sin la presencia de CC. OO. ni CIG, ambos también con representación en el astillero, aunque con posturas diferentes respecto al grupo mayoritario en todo el proceso de crisis de Barreras. Contra el informe favorable a Armón también se pronunció el PSdG, a través de la diputada viguesa Noelia Otero, que pidió a la Xunta que medie y ejerza presión «para que o impacto sobre o emprego na venda de Barreras sexa o mínimo posible». La diputada lamentó la pasividad del Ejecutivo autónomo en todo el proceso «para defender máis de 120 postos de traballo altamente cualificados».

También el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, intervino ayer públicamente al respecto, al pedir un proyecto «serio» para Hijos de J. Barreras, «que traiga carga de trabajo» y el mayor número de empleos posibles».

 La patronal pide prudencia

El presidente de la patronal pontevedresa no quiso ser más tajante, y apeló a la prudencia. «Yo esperaría un poco a ver si cristaliza la decisión de Armón [si finalmente el juzgado acepta la propuesta del administrador concursal], y si esos 20 puestos de trabajo son una primera instancia, pero se van a crear más», manifestó, al tiempo que pidió a los trabajadores que se comprometan con el proyecto que resulte.