Sindicatos y patronal dan por muerto el acuerdo salarial para este año

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

M. Dylan | EUROPAPRESS

CC.OO. advierte que el conflicto será «inevitable» después de que la negociación se haya cerrado sin acuerdo por la «diferencia insalvable» sobre la cláusula de revisión para no perder poder adquisitivo

05 may 2022 . Actualizado a las 19:14 h.

Ha sido imposible. Los sindicatos y la patronal dan por muerto el acuerdo salarial para este año, después de que este jueves se hayan cerrado las negociaciones del quinto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para este 2022. Según han informado fuentes sindicales, los agentes sociales han celebrado hoy una reunióin para abordar la situación tras las últimas propuestas intercambiadas en materia salarial entre las partes negociadoras.

La «diferencia insalvable» está relacionada con la cláusula de revisión salarial que reclamaban los sindicatos para evitar que los trabajadores perdieran poder adquisitivo ante la inflación desbocada. Para CC.OO, dicha cláusula era «fundamental», ya que en el escenario actual -inflación, inestabilidad e incertidumbre de los precios-, es la «única garantía» de mantenimiento del poder de compra de los salarios.

Dado que la patronal no se ha movido de su negativa a no contemplar en un acuerdo general la citada cláusula de revisión, ambas partes han dado hoy por cerrada la mesa de negociación para este año en lo que respecta a los salarios. Así lo ha matizado UGT, que no ha querido dar por rotas las conversaciones, sino por «totalmente paradas», sin descartar que puedan retomarse antes de final de año, en función de cómo vaya la situación y de la negociación de los convenios empresariales y sectoriales, según señalan fuentes del sindicato.

Más beligerantes en el tono se mostraron desde CC.OO., que aseguró que la movilización y el conflicto «serán inevitables» si la posición empresarial «es seguir frenando el desarrollo de la negociación colectiva, en un año en el que esta juega un papel fundamental para que las trabajadoras y trabajadores puedan hacer frente a la subida de los precios».

Los sindicatos destacaron que desplegarán «con mayor intensidad» el desarrollo de la negociación colectiva, tanto en el ámbito sectorial como en el de empresa, donde plantearán las propuestas realizadas en materia salarial en la mesa del AENC. En este sentido, cabe recordar que los sindicatos exigían a los empresarios una subida salarial del 3,5 % para este año, con cláusulas de revisión salarial ante una inflación más elevada, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo.

Esa revisión al alza era «moderada» para los sindicatos, teniendo en cuenta que la inflación se situó en abril en el 8,4%, según los datos adelantados. Además de esa actualización de los salarios, CCOO y UGT también condicionaban la negociación a la inclusión de una cláusula de revisión salarial a la que la patronal se opuso siempre, argumentando que las empresas también se han visto golpeadas por la inflación y que elevar tanto los sueldos provocaría un efecto de segunda vuelta, es decir, retroalimentaría la subida de precios, algo en lo que coinciden, por ejemplo el Banco de España o el propio Gobierno, que reclamó a los agentes sociales un Pacto de Rentas.

«Posiciones muy alejadas» para la CEOE

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) también ha asegurado hoy tras la última reunión que «las posiciones siguen muy alejadas entre las partes», por lo que el acuerdo para el AENC «no parece posible en estos momentos».

Ante esta situación, los empresarios dejarán la decisión final en manos de los órganos internos de la CEOE, cuya reunión está prevista para el próximo martes, según confirmaron fuentes patronales. Si el pacto entre la CEOE y los sindicatos resulta imposible, los empresarios formularán «un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva» en empresas y sectore, igual que lo harán las organizaciones sindicales.

En concreto, la propuesta que la CEOE propuso dentro de la negociación del AENC una subida salarial del 8 % repartida entre 2022 y 2024, que excluía la cláusula de revisión salarial. El planteamiento de la patronal recogía una actualización del 3,5 % para 2022, del 2,5 % para 2023 y del 2 % para 2024, en línea con la moderación de la inflación que se espera para los próximos ejercicios.

Las conversaciones entre empresarios y sindicatos para negociar un nuevo AENC comenzaron a principios de marzo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les invitara a lograr un «gran acuerdo de rentas» para evitar caer en una espiral inflacionaria.