Las claves del caso de los crímenes de Bilbao

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presunto sospechoso de los asesinatos en Bilbao entra en un coche de la policía autonómica vasca
El presunto sospechoso de los asesinatos en Bilbao entra en un coche de la policía autonómica vasca Europa Press | EUROPAPRESS

Nelson David Moreno es el principal sospechoso de cuatro asesinatos de hombres con los que contactaba a través de una aplicación de citas y a los que les robaba el dinero de sus cuentas

06 may 2022 . Actualizado a las 23:43 h.

Nelson David Moreno Bolaños, colombiano de 25 años, se presentó este jueves por la tarde en una comisaría de la Ertzaintza. Primero negó tener ninguna relación con los asesinatos de cuatro hombres en Bilbao, un homicidio contrastado y otros tres que hasta ahora se consideraban muertes naturales. Horas después comenzó a «colaborar» con las pesquisas. El joven, que tiene antecedentes por estafa, es el principal sospechoso en la causa abierta en un juzgado de la capital vizcaína.

Agentes de la Ertzaintza en Irún registraron ayer, en presencia del sospechoso, el piso donde vivía en busca de pruebas. El juez encargado del caso decretó el secreto de sumario de todas las actuaciones. Estos son los datos clave que se conocen hasta el momento .

¿Quién es Nelson David Moreno?

Se trata de un ciudadano colombiano de 25 años con antecedentes policiales. Los investigadores creen que residió durante dos años en Bilbao y también lo hizo temporalmente en varias localidades de la Comunidad Valenciana. Había solicitado asilo político en España y actualmente tiene una orden de expulsión del país.

¿Cuenta con antecedentes policiales?

Fue arrestado en el 2019 por un delito de estafa con tarjeta de crédito. Al año siguiente, en el 2020, volvió a ser investigado por uso fraudulento también de tarjetas. Según El Correo, el sospechoso mantuvo relaciones sentimentales con hombres a los que, cuando no se percataban, saqueaba presuntamente dinero de sus cuentas mediante el uso de tarjetas. En los meses de primavera y verano del 2021, justo antes de la primera muerte sospechosa registrada en septiembre, también fue denunciado por consumo de alcohol en la vía pública.

¿De qué se le acusa?

Se le considera presunto autor del homicidio de un hombre de 43 años con el que contactó por una aplicación de citas entre homosexuales en octubre del 2021 y que inicialmente fue tratada como una muerte súbita de origen desconocido, ya que el cuerpo no presentaba signos de violencia y los análisis de tóxicos no arrojaron resultado positivo. Días después, el hermano de esta víctima denunció que alguien estaba sacando dinero de las cuentas del fallecido. A partir de ese momento, el forense del Instituto Vasco de Medicina Legal encargó un estudio más específico de drogas de sumisión en las muestras de sangre, que reveló la presencia de éxtasis líquido. Este mismo cribado se está realizando estos días con las muestras de sangre congeladas de los otros tres cuerpos. La Ertzaintza investiga seis casos en total, todos ellos producidos en Bilbao: un presunto homicidio en el que está confirmado que se empleó la droga (éxtasis líquido), dos presuntos intentos de homicidio y tres fallecimientos que hasta ahora se consideraban muertes naturales. Los seis estarían conectados «dentro de la misma trama», según detalló el consejero de Interior, Josu Erkoreka.

¿Cómo era su modo de operar?

El sospechoso habría seguido un patrón similar en todos los casos. Después de narcotizar a las víctimas con éxtasis líquido, que terminaron muriendo, extrajo dinero de sus cuentas en cajeros automáticos o mediante transferencias bancarias, lo que puso a la policía autonómica vasca sobre su pista.