Johnson evalúa adelantar a otoño las elecciones generales para evitar su destitución por el Partygate

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Johnson, a su llegada este jueves al colegio electoral para votar en las elecciones locales
Johnson, a su llegada este jueves al colegio electoral para votar en las elecciones locales HANNAH MCKAY | REUTERS

Un mal resultado en las locales de este jueves podría activar el intento de moción de no confianza en las filas conservadoras

06 may 2022 . Actualizado a las 09:01 h.

Pese a que aún desconocen los resultados finales de las elecciones locales de ayer, los británicos podrían volver a las urnas este año. El primer ministro Boris Johnson evalúa, junto a su círculo más cercano, la posibilidad de adelantar al otoño los comicios generales previstos para el 2024, en un intento de evitar una eventual moción de no confianza (censura) que sus críticos dentro del Partido Conservador podrían activar, en el caso de que los votos confirmen el castigo por parte de los electores que las encuestas vienen vaticinando.

Hasta ahora nadie en Downing Street ni en la dirección tory ha mencionado en público esta posibilidad, que fue puesta sobre la mesa por The Guardian a finales de abril. En un reportaje, el diario londinense aseguraba que entre los conservadores que quieren forzar la salida del premier por el escándalo del Partygate, existe el miedo a que Johnson responda apretando «el botón nuclear» y disolviendo el Parlamento.

Esta versión cobró fuerza en la jornada electoral, cuando la revista económica estadounidense Insider publicó una información similar, en la que sostenía que el asesor político de Johnson Lynton Crosby le advirtió que un más que probable mal resultado provocará una nueva rebelión dentro del partido y que la economía británica «no mejorará» antes de que finalice el mandato en el 2024, por lo que sería mejor medir fuerzas ya con la oposición. Ambos medios elaboraron sus informaciones a partir de fuentes tories que pidieron no ser identificadas.

En marzo el premier aprovechó su amplia mayoría en los Comunes para derogar la Ley de Mandatos Parlamentarios Fijos que establecía que solo dos tercios de los diputados podían autorizar la celebración de elecciones antes de cinco años desde las anteriores.

The Independent publicó ayer una última encuesta que indicaba que los tories podrían perder 206 concejales en Inglaterra, Gales y Escocia, los laboristas ganar 146 y los liberales demócratas y verdes lograr más de 30 cada uno.