Sobreseída la querella de Sandra Ortega contra José Leyte por falsificación de firma

ACTUALIDAD

La jueza entiende que no hay ningún indicio de que el querellado realizase maniobras para ocultar las «comfort letters» con las que se avalaba a Room Mate

07 may 2022 . Actualizado a las 13:27 h.

La jueza de instrucción número 2 de A Coruña acaba de comunicar en un auto que la querella de Sandra Ortega contra el que fuera su mano derecha, José Leyte, por falsificación de firma queda sobreseída provisionalmente. No hay ningún indicio, según la magistrada, de que el querellado realizase maniobras para ocultar las cartas de patrocinio dadas a la empresa hotelera que preside Kike Sarasola.

El auto, que parte de que Leyte reconoció que «había simulado la firma de la señora Ortega [...] con su conocimiento y consentimiento», destaca que no hay indicios de que el directivo hubiese realizado maniobras tendentes a ocultar la existencia de las comfort letters, a otorgarlas de espaldas sin consentimiento ni autorización de la administradora única de la sociedad. Argumenta que las cartas de patrocinio que avalaban las financiaciones bancarias de Room Mate circulaban por las oficinas de Rosp Corunna con conocimiento de los empleados de la misma, y matiza que algunos de los responsables eran conocedores de la situación financiera de la cadena hotelera, de las cartas de patrocinio y habían intervenido incluso en su tramitación. Destaca la juez Carmen de Jesús Caramés Millán que también quedó demostrada la pasividad de responsables de Rosp, «que eran conocedores de la póliza contratada con Citibank en el año 2015, por lo que su pasividad ante la existencia de tales garantías en los años posteriores resulta incompatible con esa orden expresa para la desaparición de las comfort letters procedente de Sandra Ortega, según relata la querellante». Y en cuanto a la firmas realizadas por Leyte, la jueza dice que no puede concluirse que las mismas no fuesen realizadas con el beneplácito de Ortega, ya que otros documentos sí fueron rubricados por Leyte en el nombre de su jefa.

Los problemas de Room Mate parten ya del 2010, diez años después de su constitución. En ese año Rosalía Mera había solicitado a Jose Leyte sendos informes sobre la hotelera. La empresaria ya fallecida «manifiesta _según recoge el auto_ su preocupación no tanto desde el punto de vista económico como de gestión en relación a Room Mate, la deuda de la compañía le parece excesiva y la situción de la misma la califica de fatal». En la reunión en la que se analizaba esta situación, Mera le preguntó a Leyte si creía que la compañía podría hacer frente a los pagos. El manifiesta que sí y Rosalía Mera comenta que «esto le parece muy optimista frente a la opinión de ella que es realista». Se cuestiona la empresaria la labor del ejecutivo y cree que no le informó debidamente de lo comentado en los consejos y que guarda poca distancia en relación a la compañía, habiéndose involucrado demasiado en su ayuda para la obtención de financiación bancaria». 

La situación económica de Room Mate, con hoteles en España, EE.UU. Holanda, Italia, Turquía, México y Francia, sigue en situación crítica.