La UE aprueba los 18 millones de ayudas directas que espera la pesca española

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

ACTUALIDAD

Foto de archivo de pesqueros amarrados en el puerto de Celeiro, en Viveiro
Foto de archivo de pesqueros amarrados en el puerto de Celeiro, en Viveiro XAIME RAMALLAL

Unos 8.200 barcos recibirán entre 1.550 y 35.000 euros para paliar la subida de costes

08 may 2022 . Actualizado a las 09:07 h.

Cuarenta días han pasado desde que Luis Planas, titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación le detalló a dirigentes de los sectores pesquero y acuícola las medidas del Gobierno español para mitigar la escalada de precios derivada de la guerra en Ucrania. Casi toda la flota española, menos los alrededor de 300 buques de altura y gran altura que repostan en otros países, se beneficia del descuento general de 20 céntimos por litro de carburante.También pueden aplazar las cuotas de la Seguridad Social, pedir préstamos bonificados y las descargas de pesca fresca ya no abonan tasas portuarias. Prevista para principios de este mes, sigue pendiente la ayuda directa de entre 1.550 y 35.000 euros, en función de su arqueo, para los alrededor de 8.200 pesqueros de bander española en activo. 

La Comisión Europea aprobó este lunes el paquete de 18,18 millones de euros que financiará una inyección de capital que pretende dar liquidez a los pescadores y, de algún modo, compensar la subida general de costes productivos. Justificó la luz verde a esa medida porque la considera «necesaria y proporcionada para remediar la profunda distorsión de la economía» provocada por el ataque de Rusia a Ucrania. Sin concretar fechas, Planas apuntaba a que las ayudas directas podrían llegar a finales de abril.

Hace casi un mes, el 12 de abril, Pesca publicaba la lista de los beneficiarios, que hasta el 21 de ese mes tenían opción a rechazarla. Entre otros requisitos, los armadores de los pesqueros en activo debían estar al día en todas sus obligaciones económicas y fiscales con la Administración y no haber tenido ninguna sanción grave, algo que estaría comprobando la propia Administración. Aceptar esa subvención a fondo perdido compromete a no cometer ninguna infracción grave en los próximos años, lo que genera cierta inquietud porque deberían reintegrarla.