Scholz carga contra la guerra del Kremlin en el aniversario de la rendición nazi

A. Vázquez BERLÍN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Andreas GoraPOOL | EFE

El canciller alemán acusa a Putin de haber roto «el sueño de una era de la Europa en paz»

08 may 2022 . Actualizado a las 21:19 h.

El canciller Olaf Scholz conmemoró ayer el 8 de mayo de 1945 —día de la capitulación del régimen nazi— «como ningún otro». En un mensaje televisado a la nación, defendió la responsabilidad histórica de Alemania de ayudar a Ucrania contra la agresión de Rusia, incluso con armamento, y criticó la «infame manipulación de la historia» del presidente Vladimir Putin al comparar su guerra con la lucha contra el nazismo.

Tras recordar que el último conflicto bélico global costó 60 millones de vidas, Scholz señaló que de la catastrófica historia de Alemania entre 1933 y 1945, «hemos aprendido tres lecciones: nunca más guerra, nunca más genocidio, nunca más dictadura». «Es muy doloroso presenciar cómo hoy, 77 años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la fuerza bruta vuelve a violar la ley en Europa», señaló. «El presidente Vladimir Putin quiere subyugar a Ucrania y destruir su cultura e identidad», pero advirtió que «no permitirá que esto ocurra». Se mostró convencido de que «Putin no ganará la guerra y Ucrania perdurará».

En otro acto conmemorativo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, acusó hoy al líder del Kremlin de haber roto «el sueño de una era de la Europa en paz» para implantar «la pesadilla» de una «guerra brutal e ilegítima». Poco antes se informaba de la visita de la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, a Kiev, convirtiéndose así en la primera política alemana de alto rango en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión.

Polémica

Para evitar enfrentamientos, la policía prohibió las banderas rusas y ucranianas en 15 puntos conmemorativos de la rendición nazi en Berlín durante el domingo y el lunes. Algo que indignó al embajador ucraniano, Andrij Melnuk, quien fue recibido con abucheos al acudir al Monumento Soviético de Tiergarten a depositar una corona de flores. Las autoridades alemanas también reforzaron las medidas de seguridad debido a las 50 manifestaciones convocadas hasta hoy, tanto en el monumento de Tiergarten y la Puerta de Brandemburgo, como en el parque de Treptow, donde se rinde homenaje a los soldados soviéticos caídos.