Patron, el perro detector de explosivos, condecorado por Zelenski

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El perro Patron, condecorado por Zelenski con Trudeau de testigo.
El perro Patron, condecorado por Zelenski con Trudeau de testigo. VALENTYN OGIRENKO | Reuters

La imposición de la medalla por sus servicios coincidió con la visita de Trudeau a Kiev

10 may 2022 . Actualizado a las 08:59 h.

Patron, un perro al que se atribuye la detección de más de 200 explosivos desde el comienzo de la guerra en Ucrania, fue condecorado con una medalla por sus servicios.

Este Jack Russell Terrier de dos años y medio, cuyo nombre significa «munición» en ucraniano, recibió el premio de manos del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en una ceremonia el domingo en el palacio presidencial de Kiev, en la que estuvo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los ladridos de Patron durante la ceremonia provocaron risas entre los asistentes, mientras Trudeau palpaba sus bolsillos como si buscara alguna golosina para el galardonado.

Patron se ha convertido en un símbolo nacional de la resistencia ucraniana contra Rusia como mascota del Servicio Estatal de Emergencias del país y aparece regularmente en vídeos en los canales oficiales de las redes sociales ucranianas, según informa The Guardian. El pequeño terrier ha desarrollado un trabajo esencial en la búsqueda de minas y explosivos de la ciudad de Chernígov, tras la retirada rusa.

En la imposición de la condecoración estuvo acompañado de su entrenador, Mijailo Iliev, miembro del Servicio de Protección Civil.