Puigdemont se reunió con un emisario del Kremlin un día antes de la declaración unilateral de independencia
ACTUALIDAD
Nikolai Sadovnikov le habría ofrecido al expresidente catalán 500 millones de dólares y diez mil soldados
09 may 2022 . Actualizado a las 18:36 h.El 26 de octubre del 2017, solo un día antes de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, hubo una reunión entre el por entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y un supuesto emisario del Kremlin. En este encuentro, Nikolai Sadovnikov habría incitado a Puigdemont a declarar la independencia garantizándole el apoyo de Rusia con 10.000 soldados y 500 millones de dólares, según una investigación hecha pública la pasada madrugada por la Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP), un consorcio de medios de prensa, agencias de análisis y periodistas internacionales especializado en la investigación de crímenes de Estado, casos de corrupción y delincuencia organizada.
Según esta investigación, Sadovnikov es un antiguo diplomático ruso con un largo historial como emisario del Kremlin en áreas de conflicto y en países de Oriente Medio, como Irán o Siria. Sadovnikov, que la información relaciona con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, es calificado también por la organización que ha publicado estos datos como «un peso pesado de la diplomacia paralela rusa» (es decir, de las operaciones de desestabilización que el Kremlin lleva a cabo en Europa y en el resto del mundo a través de agentes camuflados como diplomáticos, o de las mafias del crimen organizado).
Sadovnikov reconoce haber estado en Barcelona el 26 de octubre del 2017. Se reunió con «alguien», pero no recuerda su nombre tras pasar el covid en el 2020 y haber perdido «parte de la memoria», según este reportaje.