Ferdinand Marcos se perfila como el ganador de las elecciones en Filipinas con el 96 % escrutado

Europa Press MADRID

ACTUALIDAD

WILLY KURNIAWAN | REUTERS

Marcos se ha hecho con 30,5 millones de votos y se sitúa por delante de la actual vicepresidenta y líder opositora, Leni Robredo, que cuenta con 14,5 millones

10 may 2022 . Actualizado a las 10:35 h.

El candidato Ferdinand 'Bongbong' Marcos Junior, hijo del dictador que dominó Filipinas durante 20 años, se perfila como el ganador en las elecciones presidenciales con un 96 por ciento escrutado y más de 30 millones de votos, según los recuentos no oficiales.

Marcos se ha hecho con 30,5 millones de votos y se sitúa por delante de la actual vicepresidenta y líder opositora, Leni Robredo, que cuenta con 14,5 millones de votos, según ha informado el portal de noticias Rappler con datos de la Comisión Electoral (Comelec).

Este recuento, con al menos el 96 por ciento escrutado, da al mediático boxeador Manny Pacquiao 3,5 millones de votos, mientras que al alcalde de la capital, Manila, Francisco Domagoso, le concede al menos 1,8 millones de papeletas, según ha recogido el diario filipino PhilStar.

«Me voy a casa. Después de estar fuera demasiado tiempo atendiendo las necesidades de otras personas, es hora de servir a mi familia para variar. Disfrutar de paz y tranquilidad en estos tiempos difíciles probablemente sea la mayor recompensa de mi vida», ha dicho en Twitter, por su parte, Panfilo 'Ping' Lacson, del partido Reporma, quien ha quedado en quinto lugar y no ha cosechado ni un millón de votos.

Los comicios se han visto fuertemente marcados por una serie de averías técnicas en las máquinas de votación que han provocado que, cuatro horas después del cierre de los colegios electorales, aún hubiera largas colas de ciudadanos esperando poder efectuar su voto.

«Es crucial fortalecer la confianza humana en el proceso de nuestra democracia. Vamos a hacer todo lo posible para alcanzar esta meta», ha señalado Robredo este lunes en su perfil de Facebook, agregando que «ha nacido un movimiento, y no desaparecerá al final del conteo».

Mientras, Ferdinand 'Bongbong' Marcos ha expresado su gratitud al electorado en un vídeo publicado en su perfil oficial de Facebook y ha pedido prudencia, ya que el recuento todavía no ha terminado de forma oficial, según ha recogido la cadena Abs-Cbn.

«El conteo aún no ha terminado. Muchos lo dirán, pero en realidad no se ha terminado, así que esperemos a que (los resultados) estén muy claros: a que el conteo esté al 100 por ciento. Mientras, celebremos», ha señalado.

Filipinas ha abierto a las 6.00 horas (hora local) de este lunes los colegios electorales para una votación en la que la nación asiática se dirime entre el cambio político o el retorno al pasado y que además sirve como evaluación sobre el criticado mandato de Duterte.

'Bongbong', senador de 64 años, no ha exhibido abiertamente los rasgos de impunidad que caracterizaron el mandato de Duterte -cuya campaña antidroga está bajo investigación por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por posibles crímenes de lesa humanidad-, pero sobre él amenaza la sombra de las irregularidades.

Así, ha llegado a la recta final electoral, cosechando un posible triunfo a pesar de llevar sobre sus espaldas una condena por impago de impuestos, algo que, según sus críticos, podría haber invalidado su candidatura.