Gemelos idénticos con inteligencia dispar: ¿influye más la genética o el ambiente?

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN

ACTUALIDAD

XOAN CARLOS GIL

La historia de dos gemelos monocigóticos separados a los 2 años y que vivieron en países diferentes revela que el entorno puede repercutir más de lo que se pensaba en el desarrollo de la inteligencia

11 may 2022 . Actualizado a las 16:23 h.

Son genéticamente idénticos. Uno es una copia del otro. Es lo que ocurre con los gemelos monocigóticos, que comparten absolutamente todos sus genes. El mismo ADN no solo es el responsable de que sean una copia física el uno del otro, sino que también de que mantengan a lo largo de su vida una personalidad y una inteligencia muy similar. ¿Son iguales entonces? No. Los factores ambientales o, lo que es lo mismo, su relación e interacción con el entorno es lo que permite que exista una pequeña diferencia en su comportamiento, en sus habilidades y en su personalidad, aunque la genética sigue dominando.

Pero, ¿hasta qué punto influye el ambiente en el desarrollo de cada uno de los individuos? Algo más de lo que se pensaba. Es lo que se deduce del estudio de un par de gemelos que han ofrecido una rara oportunidad a los investigadores. Los dos nacieron en Corea del Sur en 1974, pero fueron separados a los dos años, después de que uno de ellos se perdiera en un mercado. Pese a los esfuerzos de su familia biológica por encontrarlo, el pequeño fue finalmente adoptado por una familia de Estados Unidos. Cada uno de ellos fue criado, entonces, en una familia diferente, en un país diferente y con unas costumbres y una cultura muy distintas.

No se reencontraron hasta 26 años después, en el 2020, cuando el gemelo estadounidense proporcionó una muestra de ADN como parte de un programa para rastrear a niños perdidos de familias de Corea del Sur. Fue entonces cuando los investigadores se pusieron en contacto con la pareja para analizar sus similitudes y diferencias.