Londres amenaza de nuevo con romper el protocolo del «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder de los unionistas de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, este lunes, tras una reunión sobre la formación del Gobierno autonómico
El líder de los unionistas de Irlanda del Norte, Jeffrey Donaldson, este lunes, tras una reunión sobre la formación del Gobierno autonómico CLODAGH KILCOYNE | REUTERS

Tras su derrota en las urnas frente al Sinn Féin, los unionistas insisten en su petición de cambiar las reglas para Irlanda del Norte

10 may 2022 . Actualizado a las 09:00 h.

Los efectos del terremoto que ha supuesto el triunfo de los republicanos del Sinn Féin en las elecciones autonómicas norirlandesas de la semana pasada ya comienzan a hacerse sentir. Así, el Gobierno de Boris Johnson amenaza de nuevo con romper el protocolo del brexit para el Úlster, a menos que la Unión Europea (UE) acepte reformarlo sustancialmente y eliminar los controles fronterizos. Esto, sin importar que la jugada desate una guerra comercial a ambas orillas del canal de La Mancha.

La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, sería ahora una de las integrantes del Gabinete que con mayor insistencia estarían presionando al primer ministro para que retome la amenaza de una acción unilateral, si los Veintisiete se mantienen en su rechazo a cambiar lo ya pactado, aseguró este lunes el diario The Independent.

El acuerdo, poco probable

En Londres consideran poco probable poder conseguir un acuerdo con Bruselas, en especial después de que el negociador de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, dejara  claro recientemente a Truss que la UE no podía ir más allá de sus propuestas existentes para facilitar solo algunos controles.

El domingo, el ministro de Justicia y vice primer ministro, Dominic Raab, aseguró que el Protocolo está «socavando» la estabilidad del Úlster. Casi simultáneamente el ministro de Irlanda del Norte, Brandon Lewis, sugirió que el Gobierno estaba listo para «hacer lo que tenemos que hacer» para dejar sin efecto el tratado.

La prensa no descarta que en el discurso que este martes pronunciará el príncipe Carlos en el Parlamento, el Ejecutivo anuncie la introducción de una ley que le permitirá derogar partes del acuerdo.