Estas son las primeras diez canciones finalistas de Eurovisión 2022

ACTUALIDAD

Competirán el próximo sábado 14 de mayo junto con España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania que ya tienen su plaza asegurada en la final. El jueves se conocerán los últimos diez clasificados

11 may 2022 . Actualizado a las 14:17 h.

Un año después de la victoria de Maneskin, Italia alberga la gran semana eurovisiva que dio esta noche el pistoletazo de salida con la primera semifinal del festival. España, Italia, Reino Unido, Francia y Alemania, que tienen una plaza asegurada en la final por ser los países que más contribuyen al festival, ya han conocido a sus primeros diez rivales.

Los clasificados se dieron a conocer en una gala falta de chispa conducida por los cantantes Laura Pausini y Mika y el presentador italiano Alessandro Cattelan. El toque de gracia lo dio una actuación recordando grandes éxitos de la música electrónica italiana y un brevísimo homenaje a la gran Raffaella Carrá. Estos dos números musicales precedieron uno de los momentos más esperados por los seguidores del festival. Con la cancelación del festival en el 2020 por el coronavirus, los representantes de esa edición se quedaron sin subirse al escenario de Eurovisión. Por ese motivo, aprovechando su papel de anfitriones, en esta primera semifinal actuó Diodato, el que habría sido el cantante de Italia en la edición cancelada por el covid. Con Fai rumore, el tema con el que habría competido, demostró que de haberse celebrado el concurso en el 2020 habría sido un fuerte candidato a la victoria que se llevaron al año siguiente los Maneskin. Durante la gala se pudo ver también un extracto de las actuaciones de Francia e Italia y el jueves los espectadores podrán ver en la segunda semifinal un extracto de la de España, junto con la de Reino Unido y Alemania.

Tras su eliminación en la semifinal de hoy, Albania, Letonia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia y Austria ya no podrán aspirar al micrófono de cristal el sábado 14 (La1, 21.00 h). Saltaron muchas sorpresas esta noche con el pase de países como Moldavia o Islandia y el pinchazo de otros que estaban en las quinielas para clasificar como Letonia, con polémica sobre referencias sexuales incluida, o Austria, que no ofreció la mejor entonación en su actuación.