Las claves de la nueva ley del aborto: posibilidad de interrumpir el embarazo a los 16 sin permiso paterno y bajas por reglas dolorosas

María Viñas Sanmartín
María Viñas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Koen van Weel | efe

El anteproyecto, que previsiblemente se aprobará el martes, incluye también un registro de objetores, productos de higiene femenina sin IVA y la regulación de la gestación subrogada

11 may 2022 . Actualizado a las 16:49 h.

El texto llevaba negociándose meses, pero ya está casi listo. La intención del Ministerio de Igualdad es que el Consejo de Ministros de luz verde el próximo martes a su propuesta, una nueva ley del aborto que incluye además medidas que competen a otras carteras, como la de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Estas son sus principales novedades:

Abortar sin permiso paterno a los 16 y los 17 años. La nueva norma devuelve el derecho a abortar sin consentimiento a las jóvenes de 16 y 17 años, un requisito —el permiso paterno— que el Partido Popular incluyó en la ley del 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Garantizar el acceso al aborto en todos los hospitales públicos de España. Todos los hospitales públicos con servicio de ginecología y obstetricia deberán contar con profesionales que puedan practicar un aborto.