Nueva Zelanda adelanta al 1 de agosto la reapertura completa de sus fronteras

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Manifestación de antivacunas en Wellington, Nueva Zelanda
Manifestación de antivacunas en Wellington, Nueva Zelanda CHARLIE COPPINGER | REUTERS

Será dos meses antes de lo previsto, según anunció este miércoles su primera ministra, Jacinda Ardern

11 may 2022 . Actualizado a las 08:57 h.

Nueva Zelanda, país que aplicó algunas de las medidas más estrictas del mundo contra la pandemia del covid-19, reabrirá completamente sus fronteras internacionales el 1 de agosto, dos meses antes de lo previsto, anunció este miércoles la primera ministra del país oceánico, Jacinda Ardern.

Los viajeros de cualquier país podrán entrar al territorio neozelandés a partir de las 23:59 hora local del 31 de julio, aunque las autoridades remarcan todavía la necesidad de un certificado de vacunación para entrar o sin vacunar pero con una exención aprobada, informa Efe.

La medida también da luz verde a la entrada al país desde esa fecha a los cruceros y la reanudación de todas las actividades de enseñanza a estudiantes internacionales, de acuerdo al comunicado el Ejecutivo de Wellington.

Ardern incidió en que el país quedará entonces «completamente abierto» y que esta medida, según recoge Efe, ayudará a las empresas a paliar la escasez de mano de obra cualificada habitual en determinados sectores.

Nueva Zelanda blindó sus fronteras desde marzo de 2020 e incluso retrasó el regreso de sus propios nacionales al imponer un cupo de entrada diario con el objetivo de evitar que el virus entrara y se propagara por el país.

A principios de febrero, las autoridades anunciaron un plan de reapertura en cinco etapas que comenzó el 28 de febrero al levantar el límite diario para el regreso de neozelandeses y que concluía inicialmente en octubre, pero ahora adelantado al 1 de agosto.

Nueva Zelanda, que en enero registraba menos de un centenar de casos de covid-19 y ha vacunado al 96% de la población diana con dos dosis, reportó este miércoles 8.047 nuevas infecciones y acumula más de un millón de casos, incluidos 855 fallecidos, desde el inicio de la pandemia, según recoge Efe.

A pesar de la alta tasa de vacunación, un numeroso movimiento de antivacunas acampó frente al Parlamento entre febrero y hasta principios de marzo, cuando fueron desalojados por la Policía, en protesta por la inoculación obligatoria del suero contra la covid-19 en algunos sectores laborales y otras medidas contra la pandemia.