La oposición acusa a Sánchez de entregar «a los independentistas la cabeza de una funcionaria ejemplar»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno se defiende con la Kitchen y «reconoce el trabajo» de Paz Esteban, a la que ayer destituyó como directora del CNI. Robles cree que Rufián rehusó ver los documentos del CNI por si le afectaban

12 may 2022 . Actualizado a las 13:04 h.

La destitución de Paz Esteban al frente del CNI resuelta este martes por el Gobierno motivó las críticas de la oposición en la sesión de control de este miércoles. «Ha quedado claro que aquí gobiernan los independentistas. Sus socios pedían un chivo expiatorio», advirtió la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra. «¿Se ha preguntado alguna vez por qué los independentistas lo quieren a usted de presidente? ¡Porque son más fuertes! No le eligen por su valía, le quieren por su debilidad», dijo la secretaria general del PP. «El éxito del proyecto de ERC y Bildu pasa por un presidente que esté dispuesto a socavar desde dentro las instituciones».

Ciudadanos continuó con la ofensiva popular. «¿Hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener sus alianzas parlamentarias? Ha servido a los independentistas en bandeja de plata la cabeza de una funcionaria ejemplar, y viene aquí como si no pasara nada. Lo ha hecho por mantenerse en la Moncloa», denunció su portavoz, Edmundo Bal. Este abogado del Estado se incorporó a las filas naranjas tras ser cesado por el Ejecutivo socialista tras haberse negado a retirar la acusación de rebelión en el juicio del procés. Por eso le recordó a Sánchez que «sabe perfectamente cómo se comporta este Gobierno con los servidores públicos. También le pidieron a usted mi cabeza», dijo, antes de solicitar su «dimisión».

«Fallo en la seguridad»

El jefe del Ejecutivo motivó la destitución de Paz Esteban por «un fallo en la seguridad de las comunicaciones del Gobierno» y empleó la intervención desde su escaño «para reconocer su trabajo», lo que motivó un gran barullo en las bancadas de la derecha. A continuación pasó al ataque recurriendo a la Kitchen. «Con este Gobierno ni los fondos públicos ni los servicios de inteligencia van a servir para tapar hechos delictivos ni para perseguir adversarios políticos fuera de la ley», dijo sobre la supuesta estructura desde el Ministerio del Interior para realizar un seguimiento a su extesorero Luis Bárcenas.

Sánchez detalló que está cerca de cumplir cuatro años desde que llegó a Moncloa a través de la moción de censura, y que la situación de España ha mejorado considerablemente desde entonces: «La situación hoy no es perfecta, pero se cumple la Constitución, los mangantes no están en el Gobierno», y que todavía sería más favorable «si contáramos con el principal partido de la oposición ayudando», dijo, en lo que él mismo advirtió como algo «ingenuo», porque entonces «estaríamos hablando de una derecha moderna y europeísta, y no la desgracia de derecha que sufre la democracia española».

El BNG pide una tarifa eléctrica galega

El diputado del BNG, Néstor Rego, también formuló una pregunta al presidente del Gobierno en la que criticó el modelo de energía eléctrica, «un modelo depredador sin planificación previa, una barra libre para las empresas, que eligen donde instalarse», advirtiendo que en Galicia hay 200 proyectos de parques eólicos que amenazan a «la pesca, la agricultura y la ganadería». Por ello, instó a Sánchez a recuperar la planificación pública, y que cumpla el compromiso que adquirió recientemente a cambio del apoyo de los nacionalistas gallegos al decreto anticrisis, y que este no quede como «uno más de los compromisos incumplidos». Además, Rego pidió la implantación de «una tarifa eléctrica galega» para compensar el impacto medioambiental que padece Galicia como gran productor.

Sánchez presumió de que la «calificación» que el plan energético que obtuvo su Gobierno en las instituciones comunitarias fueron «sobresalientes», por lo que consideró que «estamos desarrollando una gran estrategia».

Robles cree que Rufián rehusó ver los documentos del CNI por si le afectaban

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insinuado en el Pleno del Congreso que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, «no tuvo el valor» de examinar la documentación sobre el espionaje político aportada por la exdirectora del CNI en la comisión de secretos oficiales «por si lo que se iba a encontrar le iba a afectar», recoge Efe.

Robles respondía así a Rufián, que le ha reprochado su patriotismo «tóxico» y de «querer mal» a España, un país que, a su juicio, ha querido convertir en «La casa de Bernarda Alba» y ella misma hacer de Bernarda, en alusión a la obra de García Lorca. «No se trata de ocultar lo que pasa», le ha espetado a la ministra.

El portavoz republicano ha criticado que se haya espiado «y puede que aun se esté espiando», los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de la propia Robles, siendo ella la máxima responsable del espionaje legal en el país, ha subrayado.

«Responsable por acción o por omisión», le ha dicho Rufián a la ministra, a la que ha pedido responsabilidades «no como independentista, sino como demócrata». «Los valores democráticos -ha respondido Robles- son que cuando uno va a una comisión de secretos oficiales no puede ir previamente con el discurso preparado y no querer tener el valor de ver lo que se iba a encontrar allí por si le iba a afectar».

Se refería la titular de Defensa a la documentación aportada por la exdirectora del CNI Paz Esteban en la comisión de secretos oficiales en la que acreditó el espionaje, con autorización judicial, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y a una veintena de políticos independentistas.

Robles ha incidido en que Rufián tuvo la oportunidad de examinar esa documentación y las resoluciones judiciales motivadas. «Si lo hizo, sabe perfectamente el contenido y su motivación detallada y si no lo hizo, si prefirió no verlas será porque no querrá saber la verdad o a lo mejor prefiere venir aquí con su frase recurrente para hacer méritos».