Pablo Iglesias y Yolanda Díaz exhiben sus diferencias sobre la candidatura única en Andalucía

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Yolanda Díaz en una comparecencia tras reunirse con las principales asociaciones de autónomos el pasado viernes
Yolanda Díaz en una comparecencia tras reunirse con las principales asociaciones de autónomos el pasado viernes Alberto Ortega | EUROPAPRESS

Podemos evita recurrir su exclusión de la lista de izquierdas

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La elección de Inmaculada Nieto, de Izquierda Unida, como candidata al frente de la gran coalición de izquierda que convergerá en las próximas elecciones andaluzas bajo el nombre de Por Andalucía, no ha sentado bien en ciertos sectores de Podemos. El fundador del partido, Pablo Iglesias, ha valorado la decisión de nombrar a Nieto como candidata como algo que «a muchos nos causa vergüenza», en una entrevista en la cadena Ser. Esa decisión la tomó su sucesora en la vicepresidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, quien ha recibido el apoyo tanto de Nieto como de otros miembros de la coalición. Con este choque, y con Podemos y Alianza Verde cerca de quedarse fuera de la coalición electoral por no haber presentado la documentación pertinente a tiempo ante la Junta Electoral andaluza, el sector a la izquierda del PSOE afronta los comicios fracturado y enfrentado.

Iglesias indicó que lo propio para elegir la candidatura habría sido «hacer unas primarias abiertas a la ciudadanía o de los militantes de todas las formaciones políticas para no tener que volver a pasar por esta vergüenza. Por lo menos que decida la gente; porque si decimos que tenemos que escuchar a la gente, escuchar a la gente es dejar que la gente hable votando y decidiendo». Un dardo a la iniciativa del nuevo proyecto político que Yolanda Díaz pretendía arrancar esta primavera, pero que, según ella, aún no ha comenzado.

Para Iglesias, Por Andalucía es la antesala de dicho proyecto, pero Inmaculada Nieto discrepó con él. En otra entrevista, esta vez en RNE, la candidata de IU sostuvo que Yolanda Díaz «está hablando de un proceso más amplio, con escucha, con implicación activa, social y con otros actores» y que se prepara más «a fuego lento», reafirmando la identidad de dicha agrupación como un aglutinamiento político «nítidamente andaluz» que nada tiene que ver con las aspiraciones de la diputada gallega.