Albares anuncia que los pasos de Ceuta y Melilla se abrirán «en los próximos días»

La Voz MARRAKECH / AGENCIAS

ACTUALIDAD

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda a su homólogo marroquí, Naser Burita, antes de su reunión en Marrakech
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda a su homólogo marroquí, Naser Burita, antes de su reunión en Marrakech JALAL MORCHIDI | EFE

Los puestos fronterizos llevan más de dos años cerrados a causa de la pandemia y de la crisis diplomática entre España y Marruecos

12 may 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este miércoles que los pasos fronterizos de las ciudades de Ceuta y Melilla reabrirán «en los próximos días», tras más de dos años cerrados coincidiendo con la pandemia y la crisis diplomática entre España y Marruecos. Albares hizo este anuncio a los periodistas en Marrakech tras reunirse la noche del martes y también  esta mañana con su homólogo marroquí, Naser Burita, en su primer encuentro después de la reconciliación de ambos países a raíz del apoyo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

El ministro afirmó que la «decisión política» de la reapertura ya está acordada con Marruecos, pero indicó que será el Ministerio del Interior español el que anuncie la fecha concreta, una vez se solventen diversos «aspectos prácticos». En todo caso, Albares explicó que la apertura de estos «pasos y aduanas» se aplicará tanto a personas como a mercancías y que se hará de una forma «ordenada y gradual», sin dar más detalles de las condiciones, que dejó en manos del Ministerio del Interior.

Nueva etapa en las relaciones

Albares aseguró que España y Marruecos profundizarán «aún más en sus relaciones», dentro de esta nueva etapa que han abierto en la que, según avanzó Albares, no habrá actos unilaterales, sino concertación en todos los ámbitos entre Madrid y Rabat.

En una comparecencia conjunta ante la prensa en la que no se admitieron preguntas, Albares explicó que el encuentro con Burita, el primero que mantienen en persona, ha servido para «hacer balance» de los primeros pasos dados en el marco de la hoja de ruta que los dos países trazaron el pasado 7 de abril con motivo del encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI en Rabat. En estos primeros pasos, señaló Albares, los Gobiernos han podido «constatar una gran sintonía entre ambos países en cuestiones que afectan a nuestra relación». «Estamos de acuerdo en elevar y profundizar aún más nuestra relación bilateral», remarcó Albares, subrayando que la reunión de alto nivel que se celebrará antes de final de año supondrá «un salto cualitativo» en dicha relación.

Para que esto ocurra, añadió el ministro de Exteriores, Madrid y Rabat han acordado seguir con la organización de los grupos de trabajo en distintos ámbitos que se incluyeron en la declaración conjunta, adelantando que el relativo a la delimitación de las aguas territoriales en la fachada atlántica se reunirá el próximo mes de junio, al igual que al encargado de la gestión del espacio aéreo.

Por otra parte, Albares destacó que durante el último mes se han normalizado las conexiones aéreas y marítimas, ha habido una primera reunión para coordinar la operación Paso del Estrecho y se ha relanzado la cooperación migratoria. «Hemos notado una sensible disminución de las llegadas de inmigrantes irregulares», tanto a Canarias como a la Península, indicó, aprovechando para reconocer la «tarea extraordinaria» que hacen las fuerzas de seguridad de los dos países.