Por Andalucía se consagra como alianza en Sevilla con la presencia de Unidas Podemos
ACTUALIDAD

Los morados deberán entrar en las listas de la agrupación como independientes
12 may 2022 . Actualizado a las 14:08 h.La coalición a la izquierda del PSOE para las elecciones andaluzas estará conformada finalmente por Izquierda Unida (IU), Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz y llevará por nombre Por Andalucía. Pero la fotografía del acto de ayer para presentar la plataforma de cara a los comicios autonómicos añadía más protagonistas. Debido a las tensiones internas entre partidos y dirigentes de estas formaciones, se ha incluido también a Podemos y Alianza Verde como gesto conciliador. Un gesto que, según la candidata de la coalición de izquierdas a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, evidencia «el esfuerzo tan grande» realizado para alumbrar esta alianza.
La confluencia de los partidos a la izquierda del PSOE tiene como deberes, según Nieto, «trabajar juntos» y diseñar «una alternativa de gobierno solvente» después de un proceso para crear este proyecto político que ha dividido a la izquierda tanto a nivel regional como local. Consciente de ello, quiso pedir disculpas. «Me corresponde pedir disculpas a la ciudadanía por el mucho desasosiego, la mucha preocupación y la mucha desazón que ha vivido en los últimos días, cuando no sabía a ciencia cierta si seríamos capaces de llevar a buen puerto la coalición», afirmó.

Juan Antonio Delgado, diputado andaluz por Cádiz y el candidato que quería Podemos para liderar la alianza, intervino también en la rueda de prensa que tuvo lugar en la Carbonería de la capital andaluza, y señaló: «A partir de ahora nos ponemos a pensar en nuestros sanitarios, docentes, bomberos y jóvenes que se han tenido que marchar». Añadió también que el objetivo ahora es conseguir «ilusionar a todos los andaluces para decirles que aquí hay una candidatura y un espacio que les representa» y cimentando dicho objetivo en un proyecto «progresista, verde y feminista».