Anticorrupción archiva la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Juan Carlos I en Abu Dabi, en un torneo de tenis en el que participaba Rafael Nadal, el pasado mes de diciembre
Juan Carlos I en Abu Dabi, en un torneo de tenis en el que participaba Rafael Nadal, el pasado mes de diciembre ALI HAIDER | Efe

Anticorrupción abrió diligencias en el 2018 para intentar aclarar el destino de 80 millones de euros que supuestamente se repartieron por las obras

12 may 2022 . Actualizado a las 14:25 h.

En el 2015, el comisario José Manuel Villarejo se reunió con Corinna Larsen en Londres, grabadora de por medio. La empresaria alemana, una desconocida entonces para el gran público, se explayó ante el hombre que ha hecho temblar a más de uno con sus anotaciones y grabaciones. En aquella conversación, la examiga del rey emérito habló del pago de comisiones «para el tren», en la adjudicación de la segunda fase de construcción del AVE que circula entre Medina y La Meca, en Arabia Saudí, a un consorcio de empresas españolas, que habrían ascendido a 80 millones de euros abonados a la mujer de un empresario saudí, quien habría entregado la mitad a un empresario español y este a su vez le habría dado todo, o parte, a Juan Carlos I.

Aquella conversación salió a la luz en otoño del 2018. La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre el asunto que no tardó en cerrar, teniendo en cuenta la inviolabilidad del rey emérito en el momento en el que supuestamente se recibieron esas comisiones; tampoco se pasó por alto el hecho de que el relato de la empresaria alemana pudiera estar adulterado por la animadversión hacia Juan Carlos I. Sin embargo, Anticorrupción tomó el testigo para investigar lo tocante a las empresas españolas por un posible ilícito de corrupción en las transacciones comerciales internacionales. Recabó documentación al consorcio de empresas, escuchó a Corinna Larsen y también a Sahpari Zanganeh, una figura clave como intermediaria en aquel negocio.

Pues bien, ahora Anticorrupción ha acordado el archivo de las diligencias preprocesales al no haberse podido acreditar la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales. La Fiscalía Especializada da por finalizada la investigación que no se encontraba judicializada, sino en una fase anterior que podía concluir en archivo o en pase a disposición de lo investigado a un juez.