El Gobierno aprobará este viernes el plan para abaratar un 30 % la factura de la luz

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

A. Pérez Meca | EUROPAPRESS

El precio del gas no podrá superar el umbral medio de los 48,8 euros el megavatio hora en los próximos doce meses

12 may 2022 . Actualizado a las 18:15 h.

No habrá más retrasos. El Gobierno aprobará este viernes el mecanismo que permitirá abaratar la factura de la luz un 30 % a los cerca de 11 millones de consumidores españoles con tarifa regulada, que les obliga a pagar la electricidad en función de cómo evolucione el precio del hidrocarburo en el mercado hora a hora. 

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para dar luz verde al decreto que fijará un precio límite al gas que utilizan las plantas de ciclo combinado para generar electricidad. Su precio en el mercado está en los 71,92 euros el megavatio hora (MWh), pero cuando entre en vigor la medida no podrá superar el umbral medio de los 48,8 euros/MWh a lo largo de los próximos doce meses. En un inicio, el tope se situará en los 40 euros, y progresivamente se irá elevando hasta los 50 euros. 

¿En qué medida afectará al bolsillo? El tope al gas permitiría mantener el precio de la electricidad en el mercado mayorista -que se traslada a la factura de los consumidores con tarifa regulada- en un techo máximo de 150 euros el MWh, frente a los casi 203 euros de media que se pagan este viernes. «Va a suponer una importante protección y un factor de predictibilidad, tranquilidad y seguridad ante posibles subidas en los precios internacionales de la energía, en un escenario geopolítico de una enorme volatilidad», ha dicho el presidente Sánchez este jueves.