El Reino Unido pacta apoyar la defensa de Finlandia y Suecia en caso de ataque ruso

Juan F. Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en su reunión en Helsinki.
Boris Johnson y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, en su reunión en Helsinki. Frank AugsteinPool via Reuters

Estocolmo y Helsinki solicitarán su ingreso en la OTAN en los próximos días, pese a las advertencias de Moscú

12 may 2022 . Actualizado a las 09:33 h.

La invasión rusa a Ucrania ha colocado a Europa «frente a una nueva realidad», en la que las alianzas militares entre distintos Estados parecen más necesarias que nunca. En ese objetivo, el Reino Unido se comprometió este miércoles a defender militarmente a Suecia y a Finlandia ante cualquier amenaza o agresión de Rusia, si sus Gobiernos así se lo solicitan.

Primero en Estocolmo y después en Helsinki, el primer ministro británico, Boris Johnson, firmó sendos acuerdos en materia de seguridad y de defensa con su par sueca, Magdalena Andersson, y con el presidente finés, Sauli Niinistö. Los pactos comprometen a los tres países a asistirse mutuamente en caso de un desastre o ataque bélico y además abren las puertas a una mayor cooperación en áreas como inteligencia, compra de armamento o maniobras militares.

«Cuando Europa celebró la victoria [sobre el nazismo] en 1945, que se consiguió con el enorme sacrificio del pueblo ruso, también esperábamos que la paz perdurara. Sin embargo, la sangrienta campaña de [Vladimir] Putin contra un país soberano ha puesto fin a esa esperanza y nos ha colocado ante una nueva realidad que enfrentaremos juntos», señaló Johnson. Garantizó que Londres responderá a cualquier petición de asistencia. «Si Suecia fuera atacada y buscara nuestra ayuda, se la proporcionaríamos. Correspondería a Suecia hacer la solicitud y explicar exactamente qué solicita», apuntó el premier, quien evitó aclarar si esa ayuda incluirá armas nucleares