Amber Heard acusa a Johnny Depp de tirar a Kate Moss por las escaleras

La Voz

ACTUALIDAD

JIM LO SCALZOPOOL | EFE

Los abogados que defienden al actor celebraron que se nombrara a la modelo británica en el juicio porque eso les abre la puerta para citarla a declarar

14 may 2022 . Actualizado a las 19:34 h.

El juicio por difamación que enfrenta en los tribunales a Johnny Depp y su exmujer, Amber Heard, se ha convertido en el más mediático y truculento de la historia legal norteamericana desde el caso de O.J. Simpson. Después de una semana de parón debido a motivos personales aducidos por la jueza, el próximo lunes está previsto que se retomen las declaraciones que intentarán aclarar no quién tiene razón o quién miente en las acusaciones mutuas, e interesadas, que están saliendo a la luz, sino quién difamó a quién.

El juicio se reanudará con la declaración de Amber Heard, que en sus dos comparecencias anteriores empezó a dibujar un perfil aterrador del protagonista de Piratas del Caribe. Habló de abusos sexuales vejatorios y afirmó que el actor amenazó con matarla durante una discusión, una de tantas, que ambos tuvieron en su yate cuando viajaban por las Bahamas.

Esto ocurrió una semana después de que Depp finalizara su testimonio y ofreciera una imagen profundamente negativa de la actriz, hasta el punto de asegurar que la auténtica víctima de violencia doméstica ha sido él. Heard fue el blanco de numerosos titulares escabrosos a raíz de las historias escatológicas que el intérprete sacó a la luz, entre ellos la escena en la que la actriz dejó su cama llena de restos fecales humanos después de su separación.

Cuando llegó su turno, Heard intentó revertir la situación a su favor ofreciendo una versión muy diferente de la convulsa relación que mantuvo con Depp. Subió al estrado del tribunal de Fairfax (Virginia, EE.UU) y aseguró: «Estoy aquí porque mi marido me denunció por un artículo que escribí». La actriz insistió en que para ella es «profundamente doloroso» tener que revivir los momentos más turbios de sus cinco años de relación, con detalles pormenorizados de algunas escenas que, según su relato, resultan atroces. 

En una declaración que se alargó más de tres horas, Heard describió a Depp, de 58 años, como un hombre violento, incapaz de controlar su agresividad y con serios problemas de adicción a las drogas.

Un día después, Amber Heard detalló otro supuesto episodio de malos tratos cuando Depp la abofeteó durante un viaje en avión privado de Boston a Los Ángeles porque estaba celoso de unas escenas que rodó con James Franco para la película The Adderall Diaries. «Él me llamó puta», dijo Heard sobre el incidente, supuestamente ocurrido en el 2014 en presencia de otras personas de su equipo. A continuación, la actriz se levantó de su asiento y dejó de responder a Depp, tras lo que él la golpeó, de acuerdo con su testimonio. «No me dolió, sencillamente me dio vergüenza que hiciera eso delante de otros», detalló la actriz.

Heard, de 36 años, intervino durante más de cinco horas en las que repasó algunos los momentos más rocambolescos de su relación con Depp, de 58 años, quien también estuvo en la sala y, aunque evitó el contacto visual con su expareja, en ocasiones se retorció en su asiento.

La actriz aprovechó su turno en el estrado para presentar documentos gráficos y sonoros de sus acusaciones como, por ejemplo, un audio supuestamente grabado en el mismo vuelo en el que Depp le pegó y en el que se escucha al protagonista de Charlie y la fábrica de chocolate aullar sin aparente sentido. Heard indicó que ese momento se produjo después de que el actor se encerrara en el baño para drogarse.

En el juicio han salido a la luz fotografías y vídeos tomados en diferentes momentos, en las que Depp aparece tirado en el suelo de un hotel y en circunstancias similares, aparentemente bajo los efectos de las drogas. «No había nadie que me respaldara, así que empecé a tomar fotos», justificó Heard, quien llegó a proyectar una imagen de su cama rota, presuntamente tras una violenta discusión.

Estas imágenes prentendían contrarrestar otras que el equipo de guardaespaldas del actor había mostrado previamente para documentar las lesiones que solía presentar el actor a consecuencia de los golpes propinados por la actriz. El equipo de seguridad aseguró que ella era «dominante» y «fría» y que sus gritos eran frecuentes.

Un turbulento viaje a Australia

Hacia el final de la intervención de Amber Heard, su abogado, Elaine Bredehoft, le pidió que aclarase si Depp la penetró con una botella de cristal. «No me puedo creer que tenga que hacerlo», sostuvo antes de indicar que, durante su estancia en Australia en el 2015, el actor introdujo varias veces una botella en su vagina hasta que comenzó a sangrar.

De ese mismo viaje a Australia existe otra acusación inversa. En ella Depp señala que fue Heard quien lo atacó a él con una botella de vodka y como consecuencia de ello perdió un trozo de dedo que tuvo que ser reconstruido. La actriz lo negó. Según ella, la lesión se produjo por un ataque de rabia en el que el actor golpeó su mano contra varios objetos, incluido su teléfono móvil.

La defensa de Heard entregó fotografías en las que se ve los destrozos que provocaron en la mansión en la que se alojaban en Australia, con trozos de cristal y sangre por el suelo, tal y como detallaron otros testigos que hablaron previamente en el juicio.

Algunos de los argumentos de los abogados de la actriz quedaron desmontados. Uno de ellos se produjo cuando mostraron el supuesto kit de maquillaje que Heard llevaba siempre consigo para cubrir las marcas de los golpes que le daba el actor. Cierto o no ese hecho, la realidad es que la marca de maquillaje aclaró que ese producto en concreto todavía no había salido a la venta en el momento en que supuestamente se produjeron las peleas del matrimonio.

La modelo Kate Moss y el actor Johnny Depp, en una imagen tomada en el festival de Cannes en 1998
La modelo Kate Moss y el actor Johnny Depp, en una imagen tomada en el festival de Cannes en 1998 LAURENT REBOURS

El nombre de Kate Moss sale en el juicio

Uno de los episodios más sorprendentes de todo lo ocurrido hasta ahora en el juicio ha sido el momento en el que el nombre de la modelo británica Kate Moss salió a relucir. Durante su testimonio, Amber Heard justificaba por qué golpeó al actor en la cara, en marzo del 2015. Aseguró que intentaba evitar que tirara a su hermana Whitney por una escalera durante una discusión. La actriz aseguró que de forma instantánea pensó en «Kate Moss y las escaleras», en referencia a un rumor nunca confirmado según el cual Johnny Depp tiró por las escaleras a la modelo británica hace años, cuando ambos mantenían una relación sentimental.

En el momento en que Heard pronunció el hombre de Moss los abogados del actor lo festejaron, moviendo el puño en señal de victoria. Depp, por su parte, esbozó una sonrisa de satisfacción. Esto podría deberse a que, si bien hasta ahora el posible testimonio de Kate Moss no era procedente para el juicio, el hecho de que Heard la haya mencionado ante el tribunal podría dar pie a que fuera citada a declarar.

Depp y Moss, de 31 y 20 años respectivamente por entonces, fueron pareja durante cuatro años, un tiempo en el cual dieron rienda suelta en público tanto a su pasión como a sus fuertes discusiones. Rompieron en 1997, aunque un año más tarde asistieron juntos al festival de Cannes. En la actualidad mantienen una relación cordial, por lo que su testimonio podría ser favorable y servir para exculparlo.

Johnny Depp demandó a Amber Heard por difamación debido a un artículo que ella publicó en el diario The Washington Post en el 2018, después de su divorcio, en el que aseguraba haber sufrido «abuso doméstico». El actor pide a su expareja 50 millones de dólares por daños y perjuicios.

Heard respondió entonces con una contrademanda en la que alega que Depp ha impulsado una campaña de difamación en su contra y le reclama 100 millones.

Es la primera vez que los dos famosos se enfrentan entre sí ante la justicia. En un juicio previo celebrado en el 2020 en Londres, la acusación era contra el diario británico The Sun por un artículo que calificaba al actor de «agresor de mujeres». Depp perdió la causa y la actriz acudía en calidad de testigo.