Felipe VI visita Las Hurdes cien años después de la gira de Alfonso XIII

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los reyes de España durante su visita de ayer a Las Hurdes
Los reyes de España durante su visita de ayer a Las Hurdes Emilio Fraile | EUROPAPRESS

Los vecinos de la comarca elogiaron la cercanía de los reyes

13 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los reyes Felipe VI y Letizia visitaron ayer la comarca extremeña de Las Hurdes para conmemorar el centenario del mismo viaje que realizó el bisabuelo del monarca, Alfonso XIII, quien durante su estancia encontró una región castigada por el hambre, la falta de recursos y las enfermedades, lo que propició la solidaridad de la Corona con dicha zona. La fotografía, cien años después, es otra más «ilusionante», según palabras del propio jefe del Estado, que se interesó especialmente por el desarrollo empresarial y cultural de Las Hurdes.

Los monarcas fueron recibidos en el municipio de Pinofranqueado por un grupo de escolares de una localidad vecina, Caminomorisco, que les deleitó con una exhibición de danza local conocida como El Paleo. Tras la demostración, los habitantes del municipio saludaron a los reyes entre vítores de «¡viva el rey!» y «¡viva la reina!», a los que correspondieron con saludos y atención, para finalmente mantener un encuentro privado con la corporación municipal y los distintos alcaldes hurdanos.

Felipe VI y Letizia estuvieron acompañados por la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco, entre otras autoridades. En el transcurso de la visita, los reyes pudieron entablar también conversaciones con empresarios de la zona para que les transmitiesen sus preocupaciones y necesidades.