Turquía se opone a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan TURKISH PRESIDENT PRESS OFFICE H

Su presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha asegurado este viernes que su país no es favorable a su entrada y acusó a los países escandinavos de dar refugio a militantes kurdos

17 may 2022 . Actualizado a las 15:31 h.

Turquía se ha opuesto este viernes a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. Así se ha pronunciado su presidente, Recep Tayyip Erdogan, que aseguró que su país no es favorable a esta adhesión y acusó a los países escandinavos de dar refugio a militantes kurdos. «No tenemos una opinión positiva. Los países escandinavos son como una casa de huéspedes para organizaciones terroristas», dijo a la prensa Erdogan, citando al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado un grupo «terrorista» por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

El jefe de Estado aseguró que no quiere «que se repita el mismo error que se cometió con la adhesión de Grecia». «Seguimos actualmente la evolución de Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva, porque cometieron un error en la OTAN con respecto a Grecia antes, contra Turquía», declaró el jefe de Estado después de la oración del viernes en Estambul.

La reacción de Turquía es la primera voz disonante en el seno de la OTAN sobre la posibilidad de adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza del Atlántico Norte. Desde el comienzo de la crisis y luego tras la invasión rusa en Ucrania, Turquía ha hecho todo lo posible por mantener buenas relaciones con los dos países, de los que depende estrechamente su economía. Pero Ankara ha acusado en varias ocasiones a Suecia de respaldar la actividad de las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), afines a las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Turquía como organización terrorista.

Turquía es miembro de la OTAN desde 1952 y dio luz verde ese mismo año a la incorporación de Grecia bajo la premisa de que ambos países acabarían solucionando sus disputas históricas con la pertenencia conjunta a la organización, un «error» a juicio de Erdogan, «que no se puede repetir dos veces», ha declarado en comentarios recogidos por el Daily Sabah.

La OTAN toma todas sus decisiones por consenso, lo que significa que cada uno de los 30 países miembros tiene un veto potencial sobre quién puede unirse.