La factura de la luz, 15 euros más cara que hace un año a pesar de poner tope al gas

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

STOYAN NENOV | REUTERS

Bruselas fuerza a España a reformar la tarifa del mercado regulado para octubre

14 may 2022 . Actualizado a las 13:55 h.

Comienza la cuenta atrás para pagar un 30 % menos en la factura de la luz. El Consejo de Ministros aprobó ayer el mecanismo que impondrá un techo al precio del gas. El hidrocarburo, que se utiliza para generar electricidad y ha alcanzado precios desorbitados, lleva meses contagiando esta espiral alcista al resto de las tecnologías, obligando a los consumidores a pagar el doble de lo que venían haciendo otros años en sus recibos. Hasta ahora. Con todo, y a pesar de las rebajas fiscales ya aprobadas y de esta novedosa intervención del mercado, la factura de la luz de los españoles seguirá 15 euros por encima de la que se pagaba hace un año.

¿Cuál será el tope para el precio del gas?

Variará a lo largo de los próximos doce meses en los que estará en vigor el mecanismo. Comenzará en los 40 euros el megavatio hora (MWh) y permanecerá en ese umbral medio año. A partir de entonces se elevará 5 euros cada mes hasta llegar a los 70 euros/MWh, que es el umbral en el que se ha movido el mercado ibérico del gas (Mibgas) en la última semana, mucho más bajo que el TTF, de referencia en Europa (107 euros/MWh). «Tenemos el suministro más diversificado, por eso el precio aquí es más bajo. Lo mismo pasa con el precio de la electricidad. A futuro, para el 2023, es un 50 % más barata que la de Francia y un 30 % por debajo de la alemana. Los mercados están descontando que España está en mejor posición», explica el profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza y experto en regulación y mercados eléctricos, José María Yusta.

¿Cómo bajará la factura de la luz?

El Gobierno calcula que el límite al coste del gas hará que la factura de la luz adelgace de media un 30 %. ¿Cómo? El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará de los 210 euros el megavatio hora (MWh) del último trimestre a los 130 euros. Hasta ahora eran las plantas de ciclo combinado —que necesitan gas para producir energía y son las últimas en acudir a ofertar—, las que marcaban la retribución final del resto de las tecnologías, desde las plantas hidráulicas a las eólicas, por ejemplo. Al poner un techo a ese gas que utilizan «eliminamos el efecto contagio al resto de las tecnologías», explicó ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. «Es una buena medida, pero va a dejar el precio [del mercado] en el doble y el triple que el de años anteriores», sostiene Yusta, quien cree que «limitará el impacto ante futuras elevaciones bruscas de precio», como las de marzo. Subidas que se producirán porque la Unión Europea prevé reducir en dos tercios su dependencia del gas de Rusia este mismo año, tensionando más los precios.