Detenido un supremacista blanco como autor del tiroteo de Búfalo donde murieron 10 personas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

BRANDON WATSON | EFE

Detenido un supremacista blanco como autor del tiroteo de Búfalo donde murieron 10 personas

15 may 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Estados Unidos ha vuelto a verse conmocionado por otra masacre, esta vez protagonizada por un joven blanco de 18 años que viajó fuertemente armado y protegido con equipación militar hasta un barrio de mayoría negra de Búfalo, en el estado de Nueva York, donde mató a tiros a diez personas y otras tres resultaron heridas, aunque su vida no corre peligro. El tiroteo está siendo investigado como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales, ya que 11 de las 13 personas que recibieron un disparo eran negras.

El atacante, según señaló la policía del condado, viajó durante horas hasta llegar al supermercado Tops sobre las 14.30 hora local (20.30 hora española). Cuando salió de su vehículo estaba fuertemente armado con equipo táctico. Llevaba puesto un casco militar y a través de una cámara iba retransmitiendo en la plataforma Twitch lo que iba haciendo. En el aparcamiento del centro comercial disparó a cuatro personas, de las cuales tres murieron, tal y como recoge Efe. Una vez dentro del local abatió al guardia de seguridad, un policía retirado que intentó detenerlo realizando varios disparos, que impactaron en las protecciones que llevaba puestas. En el intercambio de disparos, el joven acabó con la vida del guardia y continuó su ataque contra las personas que se encontraban dentro del establecimiento hasta que llegó la policía. Varios testigos, en declaraciones a las cadenas de la televisión local, señalaron que algunas personas se escondieron en los frigoríficos, y otros comentaron que escucharon a gente rogando por su vida.

Cuando los agentes se personaron en el lugar de los hechos, el agresor se dirigió a la entrada de la tienda y se colocó su arma en el cuello, pero después de que los agentes le pidieran que la tirara, este se despojó del equipo que llevaba puesto y se rindió.

«Era un día en el que la gente disfrutaba del sol, de la familia, de los amigos, de todo tipo de actividades felices, cuando unas personas que estaban en un supermercado comprando se vieron sorprendidas por una tormenta de balas sobre ellas. Las vidas de esas personas se apagaron en un instante, sin motivo alguno», dijo el alcalde de la ciudad, Byron Brown.

Crimen de odio

El principal sospechoso fue arrestado y en los próximos días será procesado tras ser acusado de asesinato en primer grado, el cargo más alto en el estado de Nueva York, que lleva consigo una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional, según informó la cadena CNN. «Es claramente un crimen de odio por motivación racial, de alguien fuera de nuestra comunidad, de fuera de la ciudad», señaló el comisario del condado de Erie, John García. Por su parte, el agente especial del FBI Steven Belanger agregó que están investigando el incidente «como un crimen de odio y un caso de extremismo violento por motivos raciales». «Les aseguro a todos en esta comunidad que se está haciendo justicia en este momento y que se hará justicia», añadió John Flynn, fiscal de distrito del condado de Erie.

La Policía de Búfalo ha compartido una carta de 180 páginas —que se cree que fue escrita por el sospechoso— en la que se describe una teoría de conspiración conocida como «el gran reemplazo» por la cual se afirma que las élites políticas utilizan la inmigración para reducir la población blanca, según informó The Wall Street Journal y recoge Europa Press.

Esta nueva masacre coincide con la guerra declarada por las autoridades de Nueva York contra las armas de fuego, en reacción al aumento rampante de los tiroteos desde el estallido de la pandemia.