Maduro propone sacar a bolsa hasta el 10 % de algunas empresas estatales

Efe CARACAS

ACTUALIDAD

El presidente Maduro en su último discurso televisivo.
El presidente Maduro en su último discurso televisivo. Prensa Miraflores | Efe

El presidente de Venezuela afirma que las compañías «necesitan capital y tecnología para el desarrollo»

13 may 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el país ofertará, a través de bolsas locales, hasta el 10 % de las acciones de varias empresas públicas, incluidas compañías petroleras, de telecomunicaciones y gasísticas. «Vamos a sacar entre el 5 y el 10 % de las acciones de varias empresas públicas para la inversión nacional, fundamentalmente, o internacional», dijo el mandatario durante una intervención televisada. La oferta, explicó, comenzará el próximo lunes 16 de mayo e incluirá hasta el 10 % del paquete accionarial de las compañías seleccionadas, por lo que pidió a inversores nacionales e internacionales que estén atentos a las condiciones.

«Usted se podrá convertir en inversionista de CANTV (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela), de Movilnet (Telefonía móvil), de la petroquímica, de todas las empresas mixtas del petróleo, de las empresas de gas, de las empresas de Guayana (sector minero, forestal, aluminio y servicios)», añadió. Maduro explicó que la medida corresponde a una orden dada por él mismo el año pasado y que tardó varios meses en tomar forma.

«Necesitamos capital para el desarrollo de todas las empresas públicas, necesitamos tecnología, necesitamos nuevos mercados y vamos a avanzar [...] buenas noticias para el futuro de la economía del país», agregó.

Algunas de las compañías que mencionó el jefe de Estado venezolano, incluidas las de telecomunicaciones, fueron nacionalizadas por el Gobierno de Chávez hace aproximadamente 15 años.

En el 2007, Chávez inició una ola de expropiaciones de empresas en sectores como alimentos, manufactura, petróleo, electricidad, construcción y comunicaciones, un movimiento apoyado por los altos precios del petróleo que permitían una mejor caja.

Nicolás Maduro relajó los controles económicos en el 2019 como una forma de mitigar las sanciones estadounidenses contra el país, lo que ha generado un aumento en el número de transacciones en dólares y ha dado cierto oxígeno al sector privado, aunque no todas las actividades económicas se han recuperado por completo, según los analistas.

España extradita a EE.UU. a la enfermera de Chávez, acusada de blanqueo 

Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera nacional de Venezuela y conocida como la «enfermera de Hugo Chávez» y que fue entregada ayer a EE.UU. por España, tiene una cita ante un juez de West Palm Beach, según documentos judiciales. Esta es la única información oficial que confirmaría su llegada a Estados Unidos, que la reclamó a España para responder por los delitos de «soborno y lavado dinero», de los que también se acusa a su marido, Adrián José Velásquez Figueroa.

Los dos fueron declarados prófugos de la justicia estadounidense en abril del 2021. La Audiencia Nacional autorizó en noviembre su extradición. El matrimonio, residente en Madrid, fue acusado por su presunta participación en una «trama de lavado de dinero y cambio de moneda» por valor de «miles de millones de dólares», según EE.UU.