Olona se empadronó en la casa del líder de Vox en Granada para concurrir a las elecciones

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Macarena Olona durante su visita a las Bodegas Lustau de Jerez
Macarena Olona durante su visita a las Bodegas Lustau de Jerez Román Ríos | EFE

La Junta Electoral podrá decidir si la inscripción fue legal o no

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Macarena Olona, candidata de Vox a las elecciones andaluzas, se empadronó el pasado 5 de noviembre en la casa que el líder de la formación verde en la región, Manuel Martín, posee en Salobreña, un municipio de la costa granadina, y en la cual no reside habitualmente. Lo desveló ayer el propio Martín durante una entrevista en la cadena Ser, en la que afirmó: «No puedo decir que ella esté aquí regularmente porque estaría mintiendo». El empadronamiento, aunque no obligatorio para concurrir a las elecciones generales, sí lo es para presentarse a las andaluzas de junio.

La propia Olona, en Jerez, afirmó ante los medios que la polémica por su empadronamiento le extraña y criticó que desde la «izquierda y la derecha» se esté apelando al «miedo a Vox» con dicha cuestión, restándole importancia a la noticia. El coordinador de campaña del PP de Andalucía, Elías Bendodo, no quiso valorar el asunto porque su partido se encuentra centrado ahora mismo en lo que «preocupa a los andaluces». No es el caso del candidato del PSOE, Juan Espadas, quien pidió en un evento en Almería a la candidata de Vox que explique «por qué se está saltando la normativa» cuando «conoce perfectamente el ordenamiento jurídico».

Por su parte, la alcaldesa de Salobreña comunicó que todo el trámite administrativo que concierne al empadronamiento de la diputada de Vox es correcto y que «compete a la Junta Electoral Central actuar de oficio» en caso de ver irregularidades, ya que considerar si la candidata de Vox cometió irregularidades para presentarse a las elecciones andaluzas excede las competencias del ayuntamiento.

El presidente de Vox en Granada, Manuel Martín, admitió en la citada entrevista que no ha firmado un contrato de alquiler para que Olona pueda residir en Granada. Aseguró que «viene a veces, en vacaciones, porque obviamente trabaja en Madrid».

La cuestión legal

El artículo 54 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial indica que es deber del ciudadano «inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente». La diputada por Granada no cumplía con dicho requerimiento en el momento de inscribirse en las elecciones andaluzas, puesto que su residencia habitual es Madrid. Pilar Rojas, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, esclarece que «si se produjo alguna irregularidad, se puede retirar el empadronamiento» acorde con lo que estipula el artículo 72 del mismo reglamento, que señala «a quienes figuren empadronados incumpliendo los requisitos» del artículo 54.

RTVE prohíbe a Vox utilizar «SloMo», la canción de Chanel en Eurovisión, para sus vídeos

Radiotelevisión Española (RTVE) envió ayer un burofax a Vox para que no se utilice la canción con la que España compite en el Festival de Eurovisión 2022, «SloMo» de Chanel, en vídeos de la candidata de Vox a la Presidencia de Andalucía, Macarena Olona, tras circular en redes un vídeo con imágenes de actos políticos de la candidata. Se advirtió a la formación liderada por Santiago Abascal de que «la canción tiene derechos y no se puede utilizar».