Felipe VI acuerda verse en Madrid con el rey emérito cuando este regrese a España

R. Gorriarán MADRID / COLPISA

ACTUALIDAD

JOSE JIMENEZ | EFE

El jefe de Estado viajó este domingo a Abu Dabi para dar el pésame por la muerte del presidente

15 may 2022 . Actualizado a las 19:27 h.

No estaba previsto que se vieran, pero Felipe VI habló este domingo por teléfono con su padre durante la visita que hizo el rey a Abu Dabi para transmitir a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos sus condolencias por el fallecimiento del jeque Jalifa bin Zayed. En el programa de su breve visita no figuraba un encuentro ni una conversación telefónica. Pero la Casa del Rey informó a media tarde que «dadas las características de la ceremonia, don Felipe ha hablado por teléfono con el rey Juan Carlos, y han quedado en verse en Madrid cuando don Juan Carlos venga a España». Un regreso que se puede producir en cualquier momento.

El Rey transmitió el pésame al jeque Mohamed Bin Zayed, nuevo presidente del país y anfitrión personal de Juan Carlos de Borbón. En Abu Dabi coincidió con los presidentes de Francia y Turquía, los reyes de Bélgica y de los Países Bajos, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Felipe VI nunca ha ido a ver a su padre desde que el 3 de agosto del 2020 se trasladó a los Emiratos. El rey emérito salió de España en un momento que arreciaban las informaciones sobre su fortuna oculta. Una situación que, según el comunicado emitido entonces por la Casa Real, aconsejaba «trasladarse, en estos momentos, fuera de España».

Durante este tiempo, Juan Carlos de Borbón ha recibido las visitas de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. La última vez que se le vio rodeado de su familia fue esta Semana Santa con sus hijas y casi todos sus nietos, solo faltó Felipe Froilán. No estuvo la reina Sofía, que tampoco ha viajado a ver su marido en estos 17 meses.

El rey emérito ya ha anunciado que su intención, una vez archivadas las investigaciones abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo, es regresar a España aunque no será para instalarse. El momento del retorno será acordado por Felipe VI y su padre.

Juan Carlos de Borbón ya no tiene ninguna causa judicial abierta en España. Tampoco en Suiza, donde también se archivó la investigación sobre la donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí. Solo tiene pendiente el procedimiento en un tribunal de Londres con la denuncia por acoso de su examante Corinna Larsen.