El 70 % de los catalanes no ven la independencia como una prioridad, según un sondeo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | efe

La secesión pierde fuelle incluso entre los votantes de ERC, ya que un 48% de ellos no la ve prioritaria. La encuesta de Ipsos también revela que tres de cada cuatro catalanes consideran que en Cataluña se pagan más impuestos que en el resto de España

16 may 2022 . Actualizado a las 11:56 h.

Solo un 26 % de los catalanes consideran que la independencia de Cataluña debería ser una prioridad para el actual Gobierno de la Generalitat, frente a un 72 % que rechaza que el Ejecutivo autonómico centre su atención en ese tema, según un sondeo de Ipsos para el diario La Vanguardia que fue realizado del 9 al 12 de mayo.

El apoyo a la independencia pierde fuelle incluso entre los votantes de Esquerra Republicana ya que, según el sondeo, un 48 % de ellos rechazan la secesión como prioridad. Únicamente entre los electores de Junts y la CUP son más numerosos quienes ven la independencia como algo prioritario.

En el supuesto de la celebración de un referendo legal y acordado, un 51 % estaría a favor de la permanencia de Cataluña en España, algo que el 39 % de los encuestados rechaza. En el bloque del apoyo a la continuidad en España están el 100 % de los electores del PP, el 85 % de los de Vox y más del 80 % de los del PSC. En cambio, la totalidad de los votantes de la CUP, el 90 % de los de Junts y el 77 % de los de ERC votarían a favor de la independencia.