Bruselas rebaja en 1,6 puntos la previsión de crecimiento de España hasta el 4 % este año

Jesús Carballo BRUSELAS / LA VOZ

ACTUALIDAD

DPA vía Europa Press | EUROPAPRESS

Estima que la inflación acabará el 2022 en el 6,3 %

16 may 2022 . Actualizado a las 21:46 h.

La Comisión Europa hizo públicas este lunes sus primeras previsiones económicas desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 24 de febrero. Un informe en el que se recoge el impacto del conflicto con una bajada generalizada de las expectativas de crecimiento del PIB y una revisión al alza de las de inflación. En el caso de España, se prevé que la economía crezca un 4 % en este 2022 y un 3,4 % en el 2023, lo que retrasará la recuperación económica pospandemia al tercer trimestre del próximo año. Será el cuarto país, por detrás de Portugal (5,8 %),

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico.

Irlanda (5,4 %) y Malta (4,2 %) donde más repuntará el PIB en el 2022.

Estos nuevos cálculos suponen un importante paso atrás respecto al 5,6 % que auguraba Bruselas que crecería la economía del país cuando realizó las estimaciones de invierno. La cifra, además, es tres décimas inferior al 4,3 % previsto por el Gobierno de Sánchez en el último cuadro macroeconómico, remitido al Ejecutivo comunitario hace ya dos semanas.

Menos crecimiento con una inflación que no dará tregua en todo el año y que alcanzará en España el 6,3 %, antes de reducirse al 1,8 % en el 2023, lo que supone prácticamente doblar la estimación realizada en invierno, cuando se habló de un incremento de los precios del 3,6% para este año y del 1,1 % para el próximo.