El futuro judicial del rey emérito: un horizonte totalmente despejado en España y con una querella en Londres

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

JP YIM

La Fiscalía archivó las investigaciones al rey emérito alegando distintos motivos

03 ago 2022 . Actualizado a las 18:52 h.

Al rey emérito se le aclaró en los últimos meses el panorama judicial. A finales del pasado año la justicia suiza decidió dar por cerrada su investigación por un presunto blanqueo de capitales. Y a principios de marzo se allanó de forma definitiva su vuelta a España con el archivo por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo de las tres diligencias que tenía abiertas sin presentar ninguna querella al respecto. En su equipo jurídico confían en que en los próximos tiempos se acabe aclarando por completo este horizonte judicial con el cierre de la única investigación que permanece abierta en su contra: una denuncia por acoso presentada en Londres por Corinna Larsen.

Causas en España

AVE a La Meca. El pasado miércoles 2 de marzo Juan Carlos de Borbón se quedó sin ninguna causa pendiente en el país del que fue jefe de Estado hasta junio del 2014. Las tres diligencias abiertas en su día por parte de la Fiscalía del Tribunal Supremo fueron archivadas sin presentar ninguna querella. La primera causa que tenía pendiente giraba en torno a un supuesto cobro de una comisión por valor de casi 65 millones de euros relacionada con la construcción en Arabia Saudí del AVE de Medina a La Meca, dos ciudades santas para la religión musulmana. Fueron varios los motivos que llevaron al ministerio público a dar carpetazo al asunto. En primer lugar, resultó decisiva la falta de pruebas para vincular el dinero a una mordida. Anticorrupción sí percibió claros indicios de un supuesto fraude entre los ejercicios 2008 y 2012, pero en los tres primeros años de esa etapa el delito ya habría prescrito, y en el último, que todavía podría tener consecuencias penales, la acusación quedó descartada porque entonces Juan Carlos I era todavía el rey, y por tanto, su figura, según recoge el artículo 56.3 de la Constitución, es inviolable.

Isla de Jersey. El mismo día la Fiscalía decidió archivar también otra de las investigaciones que mantenía abiertas sobre el rey emérito, en este caso por unos fondos que tendría en la isla de Jersey, dependiente de la Corona Británica y situada en pleno Canal de la Mancha, y que funcionó como un paraíso fiscal. En una de sus entidades financieras se constituyó en el 2004 un trust por valor de 15 millones de euros aportados por parte del historiador Joaquín Romero Maura, una de sus personas de confianza. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción apreció «una conexión indudable» con el exmonarca, pero tampoco consiguió aportar prueba alguna de que este gestionara dicha fortuna.

Tarjetas black. Y también aquel 2 de marzo la Fiscalía cerró el tercer asunto que tenía pendiente en España. Se trata del caso de las tarjetas Royal Black y si estas se habrían empleado para gastos personales con cargo al empresario mexicano y amigo personal de Juan Carlos de Borbón, Allen Sanginés. Se apreciaron indicios de un posible delito de fraude, pero en diciembre del 2020 el rey emérito abonó a la Hacienda Pública 16.748 euros, acogiéndose al plan de regularización fiscal abierto en su día por el Gobierno. La Fiscalía dio por bueno este movimiento, por lo que decidió archivar también esta línea de investigación. 

Suiza

Carpetazo. El rey emérito también tenía una causa abierta en Suiza relacionada con las supuestas comisiones del AVE a la Meca y que habría depositado en una entidad en ese país. La justicia helvética tampoco encontró ningún vínculo con las obras, por lo que en diciembre del 2021 decidió cerrar la investigación.

Londres

La única pendiente. La única causa abierta que tiene pendiente el rey emérito en estos momentos está en Londres y responde a una denuncia interpuesta por Corinna Larsen por acoso y en la que acusa a su examante de estar detrás de un supuesto seguimiento al que habría sido sometida por parte del CNI.

La Casa Real, eterno motivo de disputa entre los dos socios que conforman la coalición de Gobierno

La situación procesal del rey emérito, su marcha a Abu Dabi y su intención de regresar a España han formado parte del juego político desde que se iniciaron las pesquisas en junio del 2020 para indagar si este habría cobrado comisiones en la adjudicación del AVE a La Meca.

Uno de los escenarios más habituales fue en el Congreso de los Diputados, en donde Unidas Podemos y los socios independentistas del Gobierno reclamaron constantemente la apertura de una comisión de investigación al respecto, pero que nunca llegó a salir adelante. En todas las intentonas, siempre se encontraron con la negativa del PSOE, del PP, de Vox y de Ciudadanos, que alegaron la inviolabilidad de Juan Carlos de Borbón para explicar el sentido de su voto. Formaciones que también manifestaron que como el caso ya estaba siendo seguido por la justicia, no tenía ningún sentido trasladarlo a la Cámara Baja. La Casa Real ha sido uno de los elementos que más ha tensado la relación entre los dos socios de Gobierno de la coalición a lo largo de esta legislatura. Los morados invitaron a sus bases a participar este sábado en una consulta impulsada por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, afín a este partido, en las más de 600 «mesas informativas» con urnas que distribuyeron por todo el país. A través de una carta, la dirección se refería a la Corona como «el máximo garante del denominado Régimen del 78».

Sánchez pide «explicaciones»

El pasado 5 de marzo, tan solo unos días después del archivo de la Fiscalía del Supremo de las tres investigaciones sobre el rey emérito, este enviaba una carta a su hijo, Felipe VI, para anunciarle su intención de visitar España con «frecuencia» (este fin de semana completará su primer viaje con Sanxenxo como destino). La misiva no satisfizo a Pedro Sánchez, un presidente del Gobierno que afirmó que los españoles eran merecedores de más «explicaciones» por parte de Juan Carlos de Borbón. Sánchez también se refirió en otras ocasiones a la situación del emérito. Tan pronto como aparecieron las informaciones sobre las supuestas comisiones,el jefe del Ejecutivo las calificó de «perturbadoras». Y en varias conversaciones informales que mantuvo en estos últimos meses con periodistas insistió en que la situación requería de más «explicaciones».

Feijoo: «Tiene todo el derecho»

Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, manifestó a principios de abril su «alegría» por el buen funcionamiento de la Justicia, y afirmó que el rey emérito tenía «todo el derecho del mundo a entrar y salir de España», especialmente cuando todos los «asuntos que tenía pendientes están aclarados».