La nueva ley del aborto deja fuera la reducción del IVA a los productos de higiene femenina

La Voz

ACTUALIDAD

iStock

Finalmente contempla bajas preparto desde la semana 39 y no desde la 36, tal y como se planteó en un primer momento

16 may 2022 . Actualizado a las 18:48 h.

La nueva ley del aborto será aprobada en el Consejo de Ministros de hoy tras días de intensas negociaciones entre ministerios. El texto final incluye la controvertida baja remunerada por reglas dolorosas —que asumirá desde el primer día el Estado—, tal y como ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero, esta misma mañana en declaraciones a la Ser, y un permiso preparto desde la semana 39, y no desde la 36, tal y como se contemplaba en la primera propuesta. Deja fuera, además, la reducción del IVA de los productos de higiene femenina.

«El Ministerio de Hacienda no ha querido que vaya en esta ley, pero lo volveremos a negociar en los Presupuestos Generales del Estado», ha asegurado Montero. Esta medida, que forma parte del acuerdo del Gobierno de coalición, supondrá al Ejecutivo unos 30 millones de euros. «Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción de los productos de higiene menstrual», ha señalado la ministra.Tendrá que implementarse, porque es «urgente», ha dicho.

Montero ha confirmado así que el texto de la ley del aborto ya está cerrado, resumiendo los detalles sobre la baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas que ya habían ido trascendiendo estos últimos días: será un permiso retribuido con coste a cargo de la Seguridad Social desde el primer día, y con la duración que necesite cada mujer. Se regulará a través de una incapacidad temporal especial y convertirá a España en el primer país de Europa en hablar de una cuestión que hasta ahora se ha vivido desde «el tabú y la vergüenza».