Suecia y Finlandia entregarán este miércoles de forma conjunta sus solicitudes de ingreso en la OTAN

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo.
La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en rueda de prensa conjunta con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, de visita oficial en Estocolmo. DPA vía Europa Press

La histórica decisión, apoyada por una amplia mayoría de la Cámara, pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento

17 may 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

Suecia y Finlandia entregarán este miércoles de forma conjunta en Bruselas su solicitud de ingreso en la OTAN, con el objetivo de iniciar un proceso que previsiblemente se acelerará y que, de llegar a término, convertiría a los dos países nórdicos en los miembros número 31 y 32 de la Alianza Atlántica. «Es una señal de que estamos unidos para el futuro», declaró la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una rueda de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistö. Ambos dirigentes serán recibidos este jueves por el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

En los últimos días, los dos países nórdicos han encadenado varios pasos burocráticos, que concluyeron este martes con un viaje oficial de dos días de Niinistö a Estocolmo. 

Horas antes, la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada el lunes por el Gobierno socialdemócrata, y el Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó por amplia mayoría el ingreso del país en la Alianza.

La histórica decisión, con la que Finlandia pone fin a casi ocho décadas de no alineamiento, recibió 188 votos a favor y 8 en contra, tras dos días de intenso debate parlamentario en el que el lunes los diputados hablaron durante más de catorce horas ininterrumpidas.

Como era previsible, la solicitud de ingreso fue aprobada de forma mayoritaria por todos los partidos políticos, incluida la Alianza de Izquierdas, tradicionalmente opuesta a la OTAN, aunque en esta formación el voto estuvo dividido. Antes de la votación definitiva, la comisión de Exteriores del Eduskunta dio su apoyo unánime a la entrada de Finlandia en la Alianza, al considerar que es la opción que ofrece «la mayor protección adicional posible».

Otra de las comisiones parlamentarias de más peso en esta cuestión, la de Defensa, también respaldó hace una semana el ingreso de Finlandia en la OTAN, por ser «la mejor solución para la seguridad» del país nórdico frente a las amenazas de la vecina Rusia. Tras el visto bueno del Eduskunta, está previsto que el Gobierno finlandés de Sanna Marin redacte la solicitud formal de adhesión a la OTAN y se la envíe al presidente Niinistö para que la firme.

Una vez recibida la solicitud, la OTAN invitará a Finlandia y Suecia a negociar los términos de la adhesión, unas conversaciones que se prevén muy cortas, dado que ambos países cumplen los criterios establecidos.

Tras el visto bueno de la Alianza, corresponderá a sus 30 países miembros ratificar el ingreso, un proceso que parecía un simple trámite hasta hace unos días pero que podría complicarse por la repentina oposición de Turquía, que acusa a Finlandia y Suecia de dar refugio a «terroristas» kurdos.

Tanto Niinistö como Andersson se mostraron, no obstante, convencidos de que se podrá desbloquear la situación a través del diálogo con Ankara.

También el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, confía en que puedan resolverse las reservas que mantiene el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, antes de adelantar que el ingreso de los dos países nórdicos en el club aliado recibirá un «fuerte apoyo» en el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que celebra este martes en Bruselas, «porque incrementa nuestra unidad y nos hace más fuertes».